Alcobendas, la meca de la automoción y la movilidad verde y sostenible

Este municipio, uno de los ecosistemas económicos más importantes de Europa, se ha convertido en hub de referencia internacional con la mayor densidad en España de empresas del sector de la automoción y la movilidad.

Nadie duda que cuando en mitad de la ceremonia de los Óscar nuestra internacional actriz Penélope Cruz sacó a relucir, desde su fuerte arraigo, el nombre de su ciudad, Alcobendas, millones de personas en el mundo pusieron lugar y cara a este enclave privilegiado de la Comunidad de Madrid y de España.

Aquel soplo de aire fresco desde Hollywood fue como el rugido de un clásico cuando arranca, repleto de orgullo y unos valores de los que emanan lo mejor de las raíces y el sentimiento de pertenencia a un territorio.

Más allá del celuloide, en la actualidad, la automoción sigue siendo uno de las principales fuerzas motrices de la economía mundial, un mundo globalizado en el que emerge con fuerza Alcobendas, recogiendo el testigo del mejor Detroit del motor y las sinergias tecnológicas de Silicon Valley.

Enclave privilegiado

Situado en el norte de Madrid, Alcobendas es uno de los principales ecosistemas empresariales de Europa. Un enclave privilegiado en el ámbito de las comunicaciones, muy bien conectada por aeropuerto, tren, grandes vías terrestres y transporte público.

Mini Park04 Merca2.es

En una ciudad caracterizada por la gran sensibilidad y relaciones de su Ayuntamiento con todo el tejido económico y por la presencia de grandes empresas, Alcobendas destaca por ser el municipio de la región, a excepción de la capital, con más empresas radicadas con matriz extranjera y por tener el Producto Interior Bruto más elevado de la Comunidad de Madrid.

Posiblemente, detrás de este éxito se encuentra la existencia de un marco fiscal orientado a la creación de empleo, una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel (con cobertura 4G en toda la ciudad y fibra de 200Gb/seg.), siete parques empresariales de referencia o la presencia de un gran número de colegios internacionales y de prestigio, además de ser una ciudad que ha apostado por una educación de calidad, generadora de talento presente y futuro, y la sostenibilidad medioambiental.

Automoción y movilidad, baluartes

En ese marco, en una ciudad muy conocida también por acoger grandes empresas de tecnologías de la información, comunicación, nuevas tecnologías y actividades profesionales, científicas y técnicas, amén de contar con un hub farmacéutico de primera magnitud, la automoción y el comercio se erigen como el baluarte de su economía, ya que se trata de un sector que representa el 20% del empleo del municipio y dos de cada diez empresas radicadas en Alcobendas.

En ese sentido, este municipio tiene la mayor densidad en España de empresas relacionadas con la automoción y la movilidad, con la implantación de firmas de primera línea como Renault, Mercedes, Ford, Kia, Lexus, Toyota, Volkswagen Finance, Lease Plan, Enterprise y las que están por llegar.

De hecho, gracias a ello, el negocio generado en el sector de la automoción y la movilidad en esta ciudad representa el 34% de los ingresos de toda la región en este sector. Es más, Alcobendas es la principal localización con Madrid para la sede de empresas de venta de automóviles, albergando las sedes de empresas automovilísticas, situándose en segunda posición en términos de valor, además que es la principal localización junto con Madrid para la sede de empresas de venta de automóviles.

Epicentro de la toma de decisiones

Además, movilidad y la sostenibilidad son cuestiones a las que el municipio de Alcobendas y el sector de la automoción prestan especial atención, ya que se han convertido en cuestiones fundamentales a la hora de comprender cómo se desplazarán las personas a corto, medio y largo plazo. Los desplazamientos forzosamente han de realizarse en perfecto equilibrio con el medio ambiente del entorno en el que se produzcan.

En definitiva, Alcobendas se ha convertido en un centro corporativo globalizado de la automoción y la movilidad verde y sostenible. Un epicentro internacional de las grandes decisiones de un sector que sigue moviendo el mundo y cuyo acelerador se encuentra en este municipio madrileño.

Apuesta por la innovación

Un lugar idóneo para este sector y el resto gracias a su apuesta por la Investigación y el Desarrollo, en virtud a proyectos como Intelligent Urban Lab, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la Innovación para empresas y emprendedores, y otros puntuales como Innormadrid (Asociación para el fomento de la Innovación en Madrid Norte), fruto de la unión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con las principales asociaciones empresariales de su entorno.

Avenida de Bruselas 14 Merca2.es

Detrás de todo ese entramado y malla empresarial está Alcobendas Hub, un polo de atracción de empresas que no sólo ejerce de catalizador de las inversiones, sino que es fundamental para el posicionamiento de la ciudad a la hora de que las empresas elijan su localización.

Una elección que se produce basada en las oportunidades de negocio y el entorno económico del municipio, la calidad de sus infraestructuras, el marco regulatorio y fiscal, los altos índices de calidad de vida y valores intangibles no menos importantes como la oferta cultural y de ocio.

Sin olvidar razones como que Alcobendas es también pujante en la innovación en movilidad, con iniciativas pioneras como una zona de bajas emisiones, el fomento de vehículos sostenibles de movilidad personal, aparcamientos para bicicletas y monopatines eléctricos con recarga o el novedoso pilotaje de vehículos autónomos.

Mayor PIB per cápita

No es de extrañar por tanto que Alcobendas se haya convertido en el segundo municipio con mayor impacto en el PIB regional, después de Madrid capital; que con 43.622 euros sea la ciudad con mayor PIB per cápita de la comunidad de Madrid, superando incluso a Madrid capital; que es la sexta ciudad de España en PIB per cápita, con el distrito de mayor renta per cápita del país (Urbanizaciones-La Moraleja); y que sea el destino preferido por las grandes empresas con matriz extranjera que buscan instalarse fuera de Madrid capital. Además, cuenta con la presencia de prestigiosos centros de formación, como es el centro de Estudios Garrigues, dependiente de la Universidad Europea, o bien su proximidad a la Universidad Pontificia de Comillas y la UAM.

A esto hay que sumar que es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid con mayor número de empresas multinacionales de origen español e incluso es el destino elegido por numerosas embajadas de todo el mundo.

AlcobendasHUB 9 Merca2.es

Una ciudad que va a toda marcha por ser pionera, por ejemplo, en los acuerdos existentes entre España y países extranjeros, facilitando los negocios internacionales, y por su potencial de futuro gracias a la implementación en su entorno de  tres universidades de referencia.

Meca empresarial

Alcobendas es una meca empresarial como Hollywood lo es para el cine. Una ciudad cuya economía va sobre ruedas camino de la excelencia en todos los sectores, pero, en especial, en el ámbito de la automoción y la movilidad verde y sostenible.

Una ciudad que ha pisado definitivamente el acelerador del bienestar con la creación inminente de 500 nuevas empresas y miles de puestos de trabajo generados de forma directa e indirecta. Un contexto en el que hay un dato que evidencia todo su potencial y valor económico: Alcobendas tiene más trabajadores que vecinos.

No sorprende por tanto aquel saludo afectuoso, teñido de alfombra roja, de Penélope Cruz a sus convecinos, que residen y trabajan en una de las ciudades más prósperas y de mayor calidad de vida de España y Europa.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2