El acento andaluz de la ‘nueva’ Telemadrid levanta el share de la autonómica

Isabel Díaz Ayuso decía que Telemadrid ya no era «un servicio público esencial» por culpa de Netflix y su jefe de Gabinete, el bronco Miguel Ángel Rodríguez, aseguraba que iba a destapar una «trama de contratos irregulares» en la autonómica.

Pero el Partido Popular de la Comunidad de Madrid olvida sus guerras y se ha reconciliado hace poco más de tres meses con el canal gracias a que lo ha vuelto a controlar y manipular este medio público de la mano de directivos cuya imagen está carbonizada como el nuevo presidente de Telemadrid, José Antonio Sánchez, que con Esperanza Aguirre ejecutó un ERE ilegal y llevó a la cadena a sus mínimos históricos de audiencia y prestigio.

MEJORA DE AUDIENCIA

La involución de Telemadrid tras la destitución de José Pablo López, sostenido durante más de cuatro años por la pinza que conformaban Ciudadanos, PSOE, Podemos y Más Madrid para enfado del PP, evidencia el compromiso de la periodista Isabel Díaz Ayuso con el periodismo libre.

Es cierto que algunos partidos políticos, sindicatos y tertulianos progresistas han atizado al cambio de Telemadrid avalado por Vox simplemente porque han comprado el marco capitalista al denunciar que la cadena perdió audiencia en los primeros compases de la vuelta de José Antonio Sánchez, en vez de protestar por la pérdida de calidad e independencia de la casa.

Estas voces de izquierdas ahora se han hecho inaudibles al comprobar que la ‘nueva’ Telemadrid mejora en audiencia a la de José Pablo López, que ni se mostró muy ducho con el share ni lo ha hecho al frente de la Trece de la Conferencia Episcopal ni al mando de la autonómica.

5,2% DE SHARE

Telemadrid logró en diciembre un 5,2% de share que mejora en 0,2 puntos sus números en 2020 y sus informativos promedian un 9,4% gracias a que su edición del mediodía suma un 12,1%. Caben destacar los números de la tertulia ‘120 minutos’, que alcanza un 12% de share, o varios espacios emitidos en prime time.

La cadena ha mejorado en horario de máxima audiencia gracias a ‘El show de Bertín’ que comparte con la televisión pública andaluza Canal Sur. El show de entrevistas y humor conducido por Bertín Osborne y producido por Proamagna promedia un 6,5%.

‘Gente maravillosa’, que Telemadrid coproduce también con Canal Sur, suma un 5,1% de la mano de Toñi Moreno. El también andaluz Jaime Cantizano consigue el 5% al frente de ‘Atrápame si puedes celebrity’. Y la vasca Anne Igartiburu intentará mantener el nivel al mando de un nuevo espacio de entrevistas que también coproducirá Proamagna.

Cabe recordar que José Pablo López acumuló un sinfín de fracasos en prime time: el reality de adelgazamiento ‘La Báscula’, el debate político ‘Turno de palabra’, el espacio divulgativo ‘Sexo y etcétera’ o la serie ‘La víctima número 8’.

Telemadrid también destaca que su web cerró diciembre con 3.230.430 millones de usuarios y 7.111.583 millones de páginas vistas, unas cifras que suponen un aumento del 21,6% en el caso de los usuarios y del 23,6% en el número de páginas vistas, respecto a los datos obtenidos en el mes de noviembre.