Repsol impulsa a más de 65 startups con su aceleradora de empresas en 10 años

Repsol ha impulsado a más de 65 startups a través del Fondo de Emprendedores de su fundación, la herramienta para acelerar el desarrollo de las empresas lanzado por el grupo, en sus diez años de existencia, en los que se ha registrado un total de 185 patentes por estas empresas innovadoras.

Fundación Repsol ha donado más de 10 millones de euros a las empresas incubadas, que han logrado, además en su conjunto, más de 230 millones de euros de financiación pública y privada, y creado 390 nuevos empleos en ámbitos como las tecnologías de bajas emisiones, la biotecnología, la movilidad avanzada, la nanotecnología, la economía circular o la digitalización, según informa la compañía en su último ‘newsletter’.

Desde 2011, la iniciativa registra una tasa de supervivencia del 75% entre las empresas incubadas, avalando así la trayectoria de esta promotora de innovación de Fundación Repsol.

El director de Emprendimiento de Fundación Repsol, Javier Torres, consideró que el balance «es muy positivo y desde el Fondo de Emprendedores seguimos focalizados en impulsar la transición energética acelerando startups que aportan soluciones innovadoras o avances tecnológicos».

En cada convocatoria de su Fondo de Emprendedores la Fundación, Repsol elige entre seis y ocho ‘startups’ tecnológicas innovadoras para un programa de aceleración de un año de duración y, además, reciben entre 60.000 y 120.000 euros como donación para su desarrollo.

Además, un grupo de unos 50 mentores, que van desde exdirectivos de Repsol con una amplia experiencia en desarrollo de negocios y expertos en activo de Repsol Technology Lab y de las distintas áreas de negocio de la compañía, les ofrecen asesoramiento técnico y empresarial.

El alto porcentaje de supervivencia entre las compañías tecnológicas aceleradas se puede atribuir «a la cuidada selección de las ‘startups’ que entran en el programa», indicó Torres, quien subrayó que han sido elegidas entre las casi 5.500 propuestas presentadas en sus diez ediciones, y «a las oportunidades de futuro que se les abren, especialmente con la validación de su tecnología en un entorno industrial real», que se ha traducido en este decenio en más de 850 prototipos, pruebas de concepto y pilotos realizados.

Igualmente, el programa, que está destinado a ‘startups’ tecnológicas en fase precomercial o que llegarán a esa fase en uno o dos años, ha ido ganando con los años en proyección global y, así, a su última edición se han presentado 713 proyectos de 20 países como España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Países Bajos.

Entre los planes de futuro se contempla ampliar la cobertura de la convocatoria en Asia. «Este año hemos iniciado su difusión en India y Japón», añadió el directivo.

MÁS DE 100 ‘STARTUPS’ CON EL RESPALDO DE REPSOL CORPORATE VENTURING

Repsol, además de apoyar el ecosistema innovador de las ‘startups’ desde Fundación Repsol, cuenta también con un fondo estratégico de inversión, denominado Repsol Corporate Venturing.

Así, mientras el Fondo de Emprendedores se centra en mentorizar tecnologías que se encuentran en fase incipiente, el fondo de inversión está enfocado en detectar tecnologías que se encuentran en una fase de desarrollo más cercana a su despliegue comercial y con un elevado potencial para su incorporación a los negocios de la compañía.

La actividad de Repsol Corporate Venturing se intensificó a partir de 2016 y desde entonces cuenta con 85 millones de euros para realizar inversiones en ciclos de cinco años. Su actividad se ha materializado a través de la aceleración de los modelos de negocio en más de 30 ‘startups’ en las que ha invertido.