Qué futuro laboral tiene estudiar tecnología en impresión 3D

En los últimos tiempos, la demanda de los jóvenes que han querido encaminar su formación profesional hacia el estudio de impresión en 3D ha aumentado considerablemente. El avance tecnológico que ha experimentado el sector, junto con las nuevas aplicaciones que se le puede dar a la tecnología de impresión 3D, hacen que el futuro laboral de esta rama del saber sea considerada muy atractiva por las nuevas generaciones de estudiantes.

Según el Consejo de Orientación para el Empleo, casi la mitad de los empleos que existen a día de hoy tenderán en un futuro a cambiar o a desaparecer, algo motivado por los cambios en las necesidades de las sociedades modernas.

Un futuro prometedor para la impresión 3D

Casi la totalidad de los estudios sobre el mercado laboral en el sector de la impresión 3D llegan a la misma conclusión: que tanto medianas como grandes empresas han aumentado la contratación, y algunas incluso se encuentran con procesos de selección abiertos.

Normalmente, estas empresas buscan nuevos perfiles profesionales en función de la creciente demanda que está experimentando el sector. “Las vacantes disponibles se concentran principalmente en la ingeniería, ya que son los ingenieros los que se pueden hacer cargo de temas específicos en impresión 3D”, explica el equipo al cargo de la guía de calibración de Of3lia. “Es importante aumentar la formación para poder atender a la alta demanda que el sector está experimentando, pero al mismo tiempo es una buena señal que cada vez haya más jóvenes que se vean atraídos por esta disciplina”, añaden.

La Universidad de Oviedo ha sido una de las que más ha notado el aumento de las matriculaciones en ingeniería e impresión 3D. De hecho, el Campus de Ingeniería de Gijón es uno de los puntos clave para aquellos que buscan formarse en la impresión 3D creativa.

“Lo que ofrece esta formación es, principalmente, conocimientos de modelado en 3D, permitiendo al estudiante desarrollar ideas para la industria de fabricación aditiva, poniendo especial énfasis en la comprensión y el trabajo con las tecnologías de impresión 3D”, comentan los expertos en modelado e impresión 3D.

El hecho de que estos cursos académicos cuenten con una visión global de la disciplina permite a los estudiantes obtener una vista panorámica de todo el sector, no solo en cuanto a formación teórica, sino también en todo lo referente al desempeño profesional.

Y es que los centros de formación no son ajenos a una realidad evidente: es necesario dotar de los recursos y conocimientos necesarios a las nuevas generaciones de ingenieros y expertos en impresión 3D para que sepan desenvolverse con soltura en sus puestos de trabajo, ya que deben verse capacitados para desempeñar los nuevos roles que la sociedad moderna precisa.

Y es que no hay que olvidar que la impresión 3D es un sector que ha sacudido los cimientos de múltiples sectores, haciendo que sea necesaria una reconcepción de las actividades inherentes a cada disciplina.

Tal y como explican en detalle varios expertos en este artículo especializado de Impresoras10.top, la impresión 3D ha impactado en muchos campos, como en la industria mecánica, metalúrgica e incluso en la medicina. “Ahora incluso es posible imprimir prótesis y hasta partes de órganos partiendo de un prototipo virtual, lo que supone un cambio radical con la manera de trabajar de hace dos décadas”, explican.

La revolución de las impresoras 3D

Que la impresión tridimensional ha cambiado la manera de entender de muchos sectores no es ningún secreto, pero lo que ha podido pasar más desapercibido para todos aquellos ajenos a la revolución que ha supuesto el afianzamiento de esta disciplina es la enorme cantidad de recursos disponibles para trabajar con estos dispositivos.

“A día de hoy hay decenas de programas y herramientas para diseñar, corregir e imprimir objetos en 3D, y esa precisamente es la clave que ha hecho despuntar a la impresión y el modelado en 3D en tantos sectores y tan variopintos”, comentan los expertos en ingeniería de impresión encargados de supervisar la guía básica de Of3lia.

Tres son las razones que han convertido a estos dispositivos en poco menos que una necesidad: su facilidad de uso, su capacidad de modificación en tiempo real de los diseños 3D y su eficiencia energética, capaz de optimizar el consumo de recursos.

“Los programas que utilizan las impresoras 3D son muy fáciles de utilizar, y esto es importante porque la accesibilidad ha sido clave en la popularización que han experimentado estos dispositivos en los últimos años”, comentan los expertos. De hecho, esta es una de las razones a las que aluden los autores de este artículo de HazUnaWeb.com para justificar el uso de un programa de impresión en 3D.

“Aunque es cierto que con el tiempo se va adquiriendo cada vez más experiencia y normalmente a los programas informáticos se les puede sacar más partido con el tiempo, no es menos cierto que el hecho de que estas herramientas sean tan accesibles está permitiendo que el rendimiento de los equipos que se encuentran al cargo de estos programas pueda exprimir todo el potencial desde el minuto uno”, añade el equipo al cargo del portal.

Y es que en el sector de la impresión 3D es fundamental disponer de un programa eficaz y ágil que resulte sencillo de usar, teniendo en cuenta todas las actividades que hay que realizar en poco tiempo para depurar los diseños.

“Por otro lado, estos programas, aunque son tremendamente completos y presentan un rendimiento técnico sobresaliente, no consumen demasiados recursos, motivo que ha propiciado su consolidación”, comentan. “Y es que la clave está en que no hace falta tener un súper ordenador de última generación para poder trabajar con estos sistemas, ya que los diseños se pueden realizar en un ordenador medio”, apuntan.

Entre los programas más utilizados para trabajar con impresoras 3D se encuentra Paint 3D -uno de los más recomendados en la actualidad por su alta eficacia, su accesibilidad y la sencillez de uso-, TinkerCAD y FreeCad, todos ellos en la cúspide de las herramientas de diseño y modelado de 3D profesional.