Diez días vitales para el futuro de CaixaBank y Mapfre

Hay una operación pendiente de finiquitar que quita el sueño a CaixaBank y Mapfre porque es clave para el futuro de ambas entidades. La venta del 51% que tiene Mapfre en la «joint venture» «Bankia Mapfre Vida» se esperaba para antes de que terminara este año, pero aún no ha trascendido que haya fumata blanca. Para Mapfre, será importantísimo a qué dedique el dinero que le pague CaixaBank. En el caso de la entidad de la estrella azul, se antoja fundamental que se desbloquee esta venta de cara al encaje en el banco del 100% del negocio adquirido.

UN TEMA QUE COLEA

La resolución de la «joint venture» entre Bankia y Mapfre colea desde el momento en el que CaixaBank anunció que absorbía la entidad que tenía al Estado como accionista mayoritario.  Esta operación es fundamental por los ingresos que reportará a Mapfre y el dinero que le reportará a CaixaBank tras el fuerte desembolso que hará cuando lleguen a un acuerdo con Mapfre.  En ambos casos puede una reorganización relevante.

En el caso de Mapfre, con el dinero que obtengan pueden dar una alegría a los accionistas en lo referido al dividendo y también dedicarlo al desarrollo del negocio, algo que ya apuntaron en la compañía de seguros. Está por ver si este desarrollo del negocio incluye reorganizar sus alianzas, en esto caso buscando nuevas asociaciones además de las que ya tiene. Mientras en lo referido al dividendo, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, explicó en el XII Encuentro Financiero -organizado por KPMG y Expansión– que la compañía tiene la intención de elevar el dividendo de la compañía en un céntimo por acción (hasta 0,07 euros por título) cuando se rompa el antiguo negocio Bankia. «Si llegan esos fondos podríamos presentar al consejo repartir esa parte, un céntimo por acción, para llegar al dividendo que teníamos antes de la pandemia», indicó Huertas.

LA COMPAÑÍA TIENE INTENCIÓN DE AUMENTAR EL DIVIENDO CUANDO HAYA ACUERDO

LA PÉRDIDA DEL NEGOCIO

A la aseguradora no le preocupa mucho la pérdida de negocio que supondrá resolver el acuerdo de bancaseguros de la era Bankia: un 2%, ya que mira adelante con la intención de que la maquinaria siga en marcha. Por eso, piensan en nuevas alianzas. En este punto, Huertas está dispuesto a extender el acuerdo de seguros que tiene Unicaja Banco con Mapfre. Tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, la entidad resultante cuenta con tres socios: Santalucía, Aegon y Mapfre. Según el número uno de Mapfre, «cualquiera de los tres podría optar a ser el socio asegurador. A Mapfre le gustaría».

De cara a los tiempos que vienen, CaixaBank va a analizar lo que va a hacer con los seguros de Mapfre que se vendían en las oficinas de Bankia. Esto es algo que, sobre el papel, tendrá que tratar con el Grupo Mutua, con quien tiene un acuerdo merced a SegurCaixa. Esta entidad se integra en el Grupo Mutua y CaixaBank participa en su capital.

LO QUE APORTAN

En cuanto a CaixaBank, según «Expansión», el año pasado el banco obtuvo un resultado total por seguros de 1.401 millones, el 76% de su beneficio en España. Estos ingresos muestran la relevancia del negocio asegurador, máxime en un entorno de tipos de interés bajos

Si hacemos caso, a las cuentas de Mapfre en el tercer trimestre, lo que puede aportar la joint venture son unos 11,3 millones de euros trimestrales. Esto se traduce en unos 45 millones de euros al año. Está por ver que acomodo encontrará CaixaBank a este negocio.

EL NEGOCIO ASEGURADOR TIENE UN PESO IMPORTANTE EN CAIXABANK

LA VALORACIÓN DEL NEGOCIO

El punto fundamental para el acuerdo no se conoce: la valoración de Bankia Mapfre Vida. Esa valoración está en manos de un experto independiente, una persona de consenso acordada por las dos partes en abril. «El mediador que hemos designado para que evalúe la indemnización debería aportar su informe a lo largo del mes de noviembre, así que para antes de final de año esperamos haber resuelto este asunto», apuntó el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, durante la presentación trimestral de resultados. Es evidente que Mata no acertó con los tiempos.

Caixabank tendrá que pagar por esta operación el valor de mercado del 51% de Bankia Mapfre Vida más una prima del 20%. En su momento se publicó que Mapfre valoraba en 1.000 millones el negocio de banca seguros de Bankia, mientras que CaixaBank no estaba dispuesta a dar más de 750 millones. Al respecto, hay que señalar, que estos activos se han devaluado en 700 millones, lo cual puede tener influencia en el precio final.

El banco tendrá que pagar a la aseguradora una prima del 20%

OLIVER WYMAN

Según el diario «Cinco Días», la firma encargada de ofrecer una estimación del coste de la ruptura de la alianza es Oliver Wyman. De acuerdo con estimaciones del sector, CaixaBank deberá pagar entre 400 y 600 millones de euros para recomprar la mitad de las filiales Bankia-Mapfre de seguros de vida, seguros generales y pensiones. VidaCaixa se encargará de la parte de seguros de vida y las pensiones, y SegurCaixa Adeslas sustituirá a Mapfre en la parte de seguros generales (autos, hogar, comercios…).

Está por ver si Mapfre y Bankia sorprenderán al mercado con un acuerdo antes de que termine el año. Si el pacto llega en lo que queda de 2021 habrá que ver cómo influye en la cuenta de resultados de ambas entidades. Si  no fuera así, ya la influencia quedaría para las cuentas del primer trimestre del año que viene.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.