Joan Gaspart, de liderar a los empresarios a quebrar Husa

Todo el negocio hotelero de Joan Gaspart ha entrado en concurso de acreedores. El imperio conformado bajo el nombre de Husa tenía un único establecimiento y desde octubre estaba en quiebra.

El que fuera el número dos de la patronal CEOE tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y quien está al frente de la sección de Turismo en la misma patronal cuenta ahora con una deuda que supera los 250 millones de euros y la investigación judicial tras haber realizado pagos de empresas en concurso de acreedores hacia otras sociedades sanas del grupo. El grupo hotelero, otrora líder en Cataluña, entró en concurso de acreedores en 2014 ahogado por el pasivo.

Un solo acreedor encendió la mecha de la caída de este grupo puntero en el turismo. La consultoría Alterna Solutions exigió el cobro de poco más de 100.000 euros que le debía Hostelería Unida SA ante el juzgado número 3 de lo mercantil de Barcelona. Por aquel año, el grupo hotelero contaba con 67 establecimientos solo en España, junto a otros cinco más repartidos entre Bélgica y Cuba. En total, 2.000 empleados. Según las cuentas, los impagos alcanzaban los 27,7 millones y la deuda ascendía a 250 millones, aunque este dato es de 2010. El grupo comenzó a vender establecimientos uno tras otro hasta tener únicamente uno.

A finales de octubre de este año, todo el entramado de Husa se declaró en quiebra, dejando a los acreedores en la estacada. A todos menos a uno, el Instituto Catalán de Finanzas que podría cobrar parte de su deuda.

SIETE SOCIEDADES MÁS DE HUSA, EN CONCURSO

En el juzgado de lo mercantil hay otros siete concursos abiertos que afectan directamente a Joan Gaspart, tras los de la filial más importante, Hostelería Unida Dos y Hotel Jagoe -antes Jardines de Albia-. De estas sociedades sólo queda en su perímetro el Hotel Sant Bernat, ubicado en el municipio barcelonés de Santa María de Palautordera.

En el convenio se estipuló que los acreedores ordinarios se les aplicó una quita del 95%, satisfaciendo el 5% a partir de este 2021. Respecto de los acreedores subordinados se aplican las mismas quitas y esperas, computando el plazo de cumplimiento a partir del cumplimiento del convenio para los acreedores ordinarios.

Husa hotel
Husa hotel

La administración concursal, liderada por el catedrático José Manuel Calavia y Josep Pujolras, según fuentes jurídicas consultadas, ha enviado la relación de los activos de las sociedades a inicios de este mes al juzgado. Por otro lado y dentro de este concurso caería su filial china, Husa Fénix cuyas acciones están dentro del plan de liquidación. También, Gasca Hoteles SA, entre otras sociedades.

Calavia, además, fue quien ha advertido de los pagos entre las sociedades del grupo con el fin de «evitar embargos» de la administración. La Agencia Tributaria ya ha pedido responsabilidades y Gaspart, cuya ya conciencia está «muy tranquila», se enfrenta a la inhabilitación empresarial, Según apuntan fuentes cercanas al empresario catalán y forofo del Barça, Gaspart está muy «tranquilo» y con bien de ánimo para afrontar la situación.

La CEOE, por su parte, no sólo ha mantenido a Gaspart pese a la caída de su imperio. Este mismo año le ha nombrado presidente del Consejo de Turismo, ganándose duras críticas de empresarios mallorquines y del grupo Barceló. Su primer comunicado apuntaba que tenía «la voluntad de impulsar la economía en general y el turismo en particular».

BARCELONA MANTIENE A GASPART AL FRENTE DE TURISMO

Asimismo, tampoco se entiende bien como Barcelona le mantiene al frente de Turismo de Barcelona, cargo que ostenta desde 1994. Su actividad se limita a un hotel que ni él mismo gestiona. Sin embargo, fuentes que le conocen bien han afirmado a MERCA2 que Gaspart «es muy buena persona». «Nunca decía que no y si se hubiera centrado únicamente en su negocio no hubiera llegado a esta situación», ha dicho. A su juicio, «siempre se ha entregado al máximo», «nunca decía que no» y ha ayudado a todo el que ha podido.

Según apuntan estas fuentes, la lucha interna para retirar a Gaspart del cargo de la CEOE se debe únicamente a una «cuestión de envidias». «En Barcelona, se ha entregado al máximo para atraer el turismo a la ciudad», han destacado. «Ha hecho un gran trabajo al frente de Turismo de Barcelona. Ha dejado un legado a las futuras generaciones», han zanjado.

Estas envidias apuntan directamente a las críticas que vertió Barceló sobre Gaspart hace tres años. El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, criticó que un «cuestionado como Joan Gaspart» presida la Comisión de Turismo de la CEOE. Ahora la patronal le ha ratificado, pero no hay voces discordantes, al menos en público. «Tenemos que ser más ejemplares y más autocríticos«, aseguró entonces Barceló.

GASPART DESATA ENVIDIAS EN ALGUNAS EMPRESAS DE LA CEOE

El hotelero exigía ejemplaridad a la hora de nombrar cargos y por ello pidió «una hoja de servicios» impoluta a los candidatos. Gaspart entonces tenía inmerso a gran parte de su grupo en concurso de acreedores. Además, apostilló: «Los presidentes de la CEOE de los últimos años no han sido empresarios ejemplares«. No eran pocos los ejemplos aunque infundados, desde Díaz Ferrán a Joan Rosell, que fue después absuelto de todo cargo.

Y es que, Gaspart ha sido una de las personalidades más activas del sector turístico no sólo en Cataluña, sino en España en general. A la CEOE llegó de la mano de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE que acabó condenado a diez meses de cárcel por el caso Marsans. En el caso del expresidente del FC Barcelona, la condena podría ser a inhabilitación para ejercer la administración.

Contó con prestigio en el mundo empresarial y tiene una gran capacidad de escucha. «Es un tipo muy inteligente y sabe escuchar«, han proseguido las fuentes que le han tratado con asiduidad. Entró en la cúpula de la CEOE en sustitución de Gonzalo Pascual, tras haber presentado éste la dimisión en julio de 2010.

«Vamos a seguir luchando a todos los niveles porque el turismo somos todos». Fue parte de su primer discurso. Entre sus primeros mandatos autoimpuestos fue encontrar la paz entre Exceltur y la patronal, cuyas relaciones no atravesaban su primer momento. Con Gaspart, la CEOE se acercó más a Foment.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es