Deportes y realities: las recetas de Prime Video para dar el sorpasso sobre Netflix

El último barómetro de la consultora GECA sobre plataformas de streaming evidencia que Netflix lidera con el 71,5% entre la población usuaria de España tras crecer 0,3 puntos a finales del primer semestre de 2021. Le pisa los talones de cerca Prime Video, que alcanza un espectacular 68,4% de penetración en los hogares españoles proclives a las OTT tras dispararse 2,2 puntos.

Les siguen de lejos Movistar+ (29,3%), HBO (26,5%), Disney+ (25,5%), Atresplayer Premium (6,7%), Lite (6,2%) y Mitele Plus (3,8%).

Prime Video roza el sorpasso sobre Netflix gracias, entre otros asuntos, a su precio. Amazon ofrece por 36 euros esta OTT y múltiples servicios (entre ellos, el envío gratuito de las compras). Netflix no está disponible por debajo de los 53 euros (aun en el caso de compartir la cuenta con tres personas más).

Ambas plataformas contaban hasta hace poco con una estrategia televisiva divergente: mientras Netflix apostaba fuerte por series, películas y documentales aliñadas de cierto elitismo relacionado con la televisión de pago (como HBO o Movistar+), Prime Video confía en una televisión popular similar a la que ofrecen los canales en abierto.

Pero es cierto que Netflix en los últimos tiempos se ha abonado a los realities dignos de Mediaset al lanzar ‘Insiders’ (realizado por el exproductor de ‘Gran Hermano’) y ‘Amor confianza’, que cuenta con similitudes con ‘La isla de las tentaciones’.

‘LA QUE SE AVECINA’

Prime Video, tras mejorar su catálogo cinematográfico, continúa con su apuesta por tejer acuerdos con operadores en abierto para emitir sus series más populares. La multinacional estrena la ficción de Mediaset antes que Telecinco o Cuatro: ‘La que se avecina’, ‘El pueblo’ o ‘Madres: amor y vida’.

Y también confía en Atresmedia tras encargarle un reboot de ‘El Internado’ o tras comprarle parte de su catálogo de ficción añeja (‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a Vis’, ‘Velvet’ o ‘El Barco’ o Aquí no hay quien viva). Prime Video también ha producido junto a TVE la nueva etapa de ‘Historias para no dormir’ y emite series y programas de la pública como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘La hora de José Mota’.

Estos acuerdos le reportan seguimiento a Prime Video ya que uno de sus productos, ‘La que se avecina’, es el preferido para los seguidores de los abonados a plataformas de streaming, tal y como han reflejado los tres últimos informes de GECA.

Ni el abuso de Mediaset con esta comedia en la parrilla de canales como Telecinco o FDF parece haberla desgastado. ‘La que se avecina’ es seguida por el 29,1% de los consumidores españoles de streaming y supera a hits mundiales como ‘Vikings’, ‘El cuento de la criada’ o ‘La casa de papel’. Ahí es nada…

COCINA, CHISTES Y FÚTBOL

La apuesta de Prime Video por la televisión con menos ínfulas también se evidencia con los productos que realiza de producción propia. Esta semana pasada estrenaba ‘Celebrity Bake Off’, que es una especie de versión low cost especializada en postres de ‘MasterChef’.

El concurso conducido por Paula Vázquez y Brays Efe cuenta con la participación de Chenoa, Andrés Velencoso, Soraya, Adriana Torrebejano, Yolanda Ramos, Pablo Rivero, James Rhodes, Iturralde González, Paula Gonu, Joan Capdevila, Esperanza Aguirre y Esty Quesada.

La plataforma de Amazon también apuesta por la comedia sin confiar en late shows ingeniosos o monólogos irreverentes: lo suyo es el humor a base de chistes malos, caras raras o personas cayéndose con un plátano, que son las recetas de ‘LOL: Si te ríes pierdes’. Esta fusión de ‘No te rías que es peor’ y un reality show tipo ‘GH’ fue presentado en la primera entrega por Santiago Segura y Xavier Deltell y en la segunda tanda por Silvia Abril y Carolina Iglesias.

Yolanda Ramos, Silvia Abril, Rossy de Palma, Paco Collado, Mario Vaquerizo, El Monaguillo, Edu Soto, David Fernández, Carolina Noriega y Arévalo fueron los concursantes de la primera temporada. Y Anabel Alonso, Henar Álvarez, Juan Amodeo, Carlos Areces, Lorena Castell, Patricia Conde, Antón Lofer, Luis Piedrahita, J.J. Vaquero y la propia Yolanda Ramos han sido los de la segunda.

Otro de los géneros favoritos de Prime Video es el deporte. Pero, a falta de que apuesten por los costosos derechos deportivos, están lanzando documentales: ‘La fuerza del grupo’ (sobre la selección española de fútbol), ‘Rafa Nadal Academy’, ‘Six dreams’, ‘Carolina Marín. Puedo porque pienso que puedo’, ‘Fernando Torres: el último símbolo’, ‘Seve’ (Ballesteros), ‘Fernando’ (Alonso) o ‘La familia’ (sobre la selección de baloncesto).