Madrid, destino de inversión de última milla para Aberdeen y GLP

La última milla se ha revelado como uno de los actores clave en el ecommerce y la logística. Aún con muchos flecos todavía por concretar, las empresas empiezan a ocupar parte de este segmento para ser las más rápidas en el reparto de mercancía. Uno de estos últimos movimientos en la periferia de Madrid ha sido la compra de un porfolio de cinco naves logísticas de última milla por parte de Aberdeen Standard European Logistics Income Trust (ASLI).

La transacción le ha supuesto al fondo internacional un importe de 227 millones de euros. La cartera consta de un total de 122.000 m2 y está dividida en cuatro fases: la primera, segunda y tercera comprenden siete naves logísticas de nueva construcción, y la cuarta se compone de una nave logística en desarrollo con un aparcamiento para furgonetas de reparto en varias alturas. La plataforma tiene una localización estratégica en la primera corona de Madrid, en el polígono de Los Gavilanes, en Getafe.

Se prevé que esta última esté terminada en el segundo trimestre de 2022, según ha señalado la firma en un comunicado. Actualmente, la cartera está alquilada a cinco inquilinos, de los cuales Amazon Europe representa el 43% de los ingresos anuales totales de la misma. La cadena global minorista Carrefour, el fabricante británico de vehículos eléctricos de reparto Arrival y las empresas españolas Talentum y MCR componen el resto de arrendatarios, con una unidad vacía por la que ASLI recibe una garantía de rentas.

«Los activos logísticos junto con los activos residenciales son una prioridad estratégica para Abrdn actualmente. De hecho, cerramos un año en el que hemos adquirido inmuebles en estos dos sectores por un valor cercano a 370 millones de euros, con lo que nuestro porfolio alcanza los 875 millones de euros entre España y Portugal, con 30 edificios en los sectores logístico, residencial, oficinas, hotelero y comercial», ha señalado la responsable de gestión de activos y transacciones para España y Portugal de Abrdn, Pilar Valencia.

Esta operación supone un paso muy importante en el mercado de última milla

SECTOR EN EBULLICIÓN

Otro de los movimientos claves que ha habido en el sector ha sido el alquiler del proyecto GPark del gigante del logístico GLP. Este edificio está situado en Villaverde, entre las dos circunvalaciones de Madrid, la M30 y la M40, y según cuenta la compañía, ha sido alquilado a una compañía estadounidense de comercio electrónico.

Sobre una parcela de 70.000 m2, GLP desarrollará un edificio de última generación, de aproximadamente 17.000 m2. Dada su cercanía a la ciudad de Madrid, el proyecto G-Park Villaverde presenta una ubicación idónea para la distribución de última milla. Además, está conectada con la M-40, sin pasar por ninguna zona residencial y ofrece la posibilidad de realizar un servicio de distribución 100% sostenible a la ciudad.

Pero no todo son buenas noticias en este mercado. Uno de los actores punteros en la logística de nuestro país es Merlin. Ismael Clemente, su CEO, advertía en un encuentro con la prensa que, ahora mismo, la última milla no tiene la suficiente profundidad en el sector debido sobre todo a que «no se han introducido regulaciones del tráfico». En cuanto esto suceda, el el CEO de la cotizada Merlin Properties apunta que el segmento de última milla se disparará y que «habrá que replantear la cadena logística».

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte