Santander ve oportunidades en sostenibilidad y mercados privados de cara a 2022

Santander Wealth Management & Insurance cree que de cara a 2022 existen oportunidades «interesantes» en los ámbitos de la innovación, la sostenibilidad y los mercados privados, en un entorno en el que creen que «la gestión activa de las inversiones cobra una especial relevancia».

Así lo sostiene en su Informe de Perspectivas de Mercados 2022, en el que destacan la necesidad de posicionarse en sostenibilidad particularmente, ya que «la presión regulatoria y de la sociedad exige un fuerte compromiso para alcanzar el objetivo de emisiones cero».

«La sostenibilidad es probablemente la tendencia y la oportunidad más importante en nuestro radar de inversiones, dado el impresionante nivel de flujos de inversión de los sectores público y privado que van a canalizarse para optimizar factores medioambientales», destaca el informe.

Las inversiones alternativas, por su parte, diversificarán y optimizarán la rentabilidad. Además, la flexibilidad de los gestores en los mercados privados les permite «explotar múltiples oportunidades en el entorno de mercado y economías en transición que prevemos para los próximos años».

En cuanto a las bolsas, es probable que su crecimiento sea de un solo dígito el año que viene, si bien esos retornos serán superiores a los que se obtengan por los bonos y la liquidez.

Por sectores, la entidad prevé buenas perspectivas para el sector financiero, que «se encuentra en una buena posición para aprovechar las previsibles subidas de tipos», y el sector salud, así como en temáticas de innovación con altas tasas de crecimiento y márgenes resilientes, como ciberseguridad, transición energética, inteligencia artificial e internet de las cosas.

El escenario macroeconómico seguirá siendo positivo, gracias al ajuste en las cadenas de aprovisionamiento globales, un descenso en las tensiones inflacionistas y un mantenimiento de tasas de crecimiento por encima de las medias pre-covid, si bien la propagación de nuevas variantes podría tener un efecto negativo.

«Los inversores tendrán que asimilar una paulatina desaceleración de los estímulos monetarios, crediticios y fiscales, al tiempo que el sector privado deberá tomar el relevo del impulso económico», ha afirmado el responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Mataranz.

La firma ha señalado en su informe que el principal riesgo para su escenario de crecimiento es un entorno de inflación no transitorio que «tensione las curvas de tipos de interés globales», con lo que esperan subidas de los tipos de interés, aunque retrasadas respecto al aumento de inflación.

En su escenario central, se contempla un nivel de inflación más elevado que en la época pre-pandemia durante los próximos dos años y el inicio de un proceso moderado de subidas de tipos, que se llevará a cabo a finales de 2022 en Estados Unidos y para 2023 en la zona euro.

Así, la entidad recomienda mantener el nivel de riesgo de inversión en las carteras mientras continúe la expansión del ciclo económico.