Revés para Europa FM sin Javier Cárdenas: de cuartos a séptimos tras perder 173.000 oyentes

La tercera ola del Estudio General de Medios ha certificado un crecimiento de las emisoras musicales que contrasta con el sonoro revés que ha sufrido Europa FM, hasta ahora cuarta opción detrás de Los 40, Cadena 100 y Dial, y ahora séptima tras ser superada por Kiss FM y Rock FM.

La emisora musical de Atresmedia Radio se deja 173.000 oyentes y la caída se focaliza en las mañanas, franja en la que se dejan 135.000 seguidores tras la sustitución de Javier Cárdenas por el espacio ‘Cuerpos especiales’ con Eva Soriano e Iggy Rubin.

El nuevo morning show producido por Animal Maker tan solo logra 420.000 oyentes tras ser superado por los matinales de Kiss FM y Rock FM y se queda lejos de los 555.000 ‘soñadores’ que marcó la segunda ola del estudio.

PREMIO PARA CÁRDENAS

Javier Cárdenas se instaló en septiembre en Okdiario.com, donde realiza el podcast ‘Levántate OK’. El locutor está de enhorabuena porque acaba de ser galardonado con su segunda Antena de Oro por «su extensa y dorada trayectoria profesional».

El periódico dirigido por Eduardo Inda explica que este nuevo proyecto en el que colaboran Carlos Cuesta, Albert Castillón y Luis Balcarce sumó 800.000 oyentes en su primera semana y más de 3 millones en un mes (lo que supondría la suma de los principales 20 podcast de España juntos).

Cárdenas ha desvelado en ‘Levántate OK’ que pudo ganar otros premios como el Ondas, pero Prisa lo evitó: «A los tres años de estar en Europa FM, la empresa presentó a nuestro programa a competir por el Premio Ondas. ‘No vamos a presentar a nadie más para forzar que te lo den a ti porque te lo mereces’, me dijo Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio».

«Pues en Prisa la respuesta fue: ‘Este tío (por Cárdenas) se está cargando todos los programas de nuestra casa y encima no le vamos a premiar’. Y lo ganó Carlos Alsina, que sólo llevaba unos meses haciendo su programa de la mañana tras la salida de Carlos Herrera», añadió.

OFERTAS

Cárdenas se sumó a Okdiario.com tras rechazar importantes ofertas, tal y como desveló este pasado verano: «Al cabo de dos días de dejar Europa FM, me llama Julio Ariza para ofrecerme sus emisoras de radio y su canal de televisión para hacer un programa de 9 a 14 h del mediodía de lunes a viernes».

«Al cabo de tres días me llamó 7 Noticias, una cadena nueva que empieza ahora en octubre, y me ofrecen hacer un programa de 20. a 22 h de la noche de lunes a viernes. ¡Y se atreven a decir no teníamos acomodo en la televisión sin ni siquiera haberme llamado!», aseguró.

Sobre Okdiario.com aseguró que «la única oferta que iba a hacer seguro sin haberla firmado era esta porque Eduardo (Inda) me llamó enseguida y por eso dije: ‘Con vosotros, seguro’. Porque yo quería hacer lo mismo que estaba haciendo en la radio. A todo el mundo le dije lo mismo: mirad, voy hacer lo de Okdiario».

Cárdenas se mostraba seguro de su éxito en podcast porque cuando hacían un directo desde algún lugar de España, «el 70 por ciento de la gente que nos venía a ver nos decía que escuchaba el programa a través de podcast. Yo quiero seguir haciendo el programa que he hecho toda la vida. Al principio será menos tiempo, y luego iremos creciendo», explica.

PROBLEMAS CON ATRESMEDIA

Atresmedia Radio despidió antes de concluir la pasada temporada a Javier Cárdenas, a pesar de que tal y como explicó su abogado Miguel Durán «la cadena radiofónica estaba informada por nosotros del propósito de nuestro cliente de ejercitar el derecho a continuar en su programa durante la próxima temporada, no sólo porque consideramos que existe tal derecho, sino porque, además, la cadena de radio no había informado hasta hace pocas fechas de su propósito de no continuidad«.

En el contrato, aseguraba Durán, «se prevé el derecho del señor Cárdenas de optar a un año más de vigencia si se alcanzaban determinados índices de audiencia según el Estudio General de Medios«.

La caída de oyentes de Cárdenas, que pasó de superar el millón de seguidores a llegar a caer por debajo de los 500.000, se debía al «cierre de numerosas emisoras de radio por las que emitía Europa FM, (que sí emitían cuando se firmó el contrato a mediados de 2017), cierre que se ha debido a que dichas emisoras no tenían licencia para existir al tratarse del tipo de emisoras conocidas como ‘emisoras piratas'».

Atresmedia, asegura el abogado, incumplió «su compromiso contractual de realizar las campañas de promoción del programa ‘Levántate y Cárdenas’, circunstancia que contrasta con la profusa promoción que el grupo mediático hace del resto de sus programas».