Prisa ve comprometidos los históricos liderazgos de ‘Hoy por hoy’ y ‘Hora 25’

La tercera ola del Estudio General de Medios ha supuesto un bautismo amargo para la nueva cúpula de Prisa Medios, que ha confiado su división de Audio a María Jesús Espinosa de los Monteros y la dirección de Contenidos de la Cadena SER a Montserrat Domínguez.

Ambas profesionales, que hasta el verano dirigían Podium Podcast y la minúscula división de podcast de El País respectivamente, han venido a cubrir el hueco que dejaron las jubilaciones forzosas de Daniel Gavela y Augusto Delkáder (y el despido de Luis Rodríguez Pi).

Las notas del estreno de la nueva etapa no han sido las esperadas. Y este jarro de agua fría acrecienta el ambiente pesimista que se expande por Gran Vía 32 a cuenta de los recortes laborales impuestos en la nueva etapa.

En la SER se están sucediendo las salidas en los últimos meses y los últimos afectados han sido los periodistas Nieves Goicoechea, Pilar Velasco y Óscar García, que han dejado la casa por diversos motivos, y Fran Pastor, que ha denunciado acoso laboral y ha pedido públicamente al Gobierno de España que realice inspecciones de trabajo en la emisora.

Esta situación ha llevado a algunas antiguas estrellas de la emisora a solidarizarse con algunos excompañeros: Iñaki Gabilondo lo hizo con su elegancia habitual antes de los Ondas al advertir el temor que tenía a que las apuestas de las radios convencionales por el podcast escondan recortes. Y José Ramón de la Morena, en su reciente visita al ‘Hora 25’, también insinuó que había visto caras de preocupación en la redacción.

NÚMEROS

Es cierto que la dinámica negativa de la SER no puede ser imputable únicamente a Espinosa de los Monteros o Domínguez, ya que la cadena lleva varios años dando síntomas de cierto agotamiento a pesar de su reinado.

La tercera ola del EGM ha golpeado a la emisora de Prisa Radio, que con poco más de cuatro millones de oyentes goza de su menor ventaja respecto a COPE en 26 años: ‘solo’ 656.000 oyentes. Este hecho se debe en parte a las caídas de sus principales marcas informativas.

Las dos más importantes son el matinal ‘Hoy por hoy’ y el nocturno ‘Hora 25’, que disfrutan de su menor ventaja respecto a su principales rivales en 23 años: ‘Herrera en COPE’ y ‘La Linterna’ con Ángel Expósito.

EL PRIME TIME RADIOFÓNICO, EN PELIGRO

Àngels Barceló supera a 180.000 oyentes a Carlos Herrera, que lidera la mayoría de horas de la mañana y logra el mejor resultado de su carrera tras sumar 207.000 seguidores en el último año. Esta subida contrasta con la caída de la locutora catalana, que se deja 161.000 oyentes en 365 días.

El ‘Hora 25’ bajo la dirección de Aimar Bretos vence por 60.000 oyentes a Ángel Expósito, que disfruta de una hora más de su rival directo. ‘La Linterna’, junto a Herrera y el equipo de Deportes COPE, han contribuido al crecimiento de una emisora que se ha doblado en diez años tras pasar de 1,6 millones de parroquianos a 3,4. En el mismo periodo la SER se dejó más de 200.000.

‘A VIVIR QUE SON DOS DÍAS’ SUFRE UN SONORO REVÉS

La Cadena SER ha respirado al ver que el EGM ha premiado su apuesta deportiva: ‘El Larguero’ recupera el oro nocturno frente a ‘El Partidazo de COPE’ mientras ‘Carrusel deportivo’ vence en horario coincidente frente a ‘Tiempo de juego’.

Peor le ha ido al espacio ‘A vivir que son dos días’, aunque es cierto que Javier del Pino disfruta de ventajas superiores al millón de oyentes frente a Jaime Cantizano (Onda Cero) y Cristina López Schlichting (COPE).

Del Pino logra 1,9 millones los sábados y 1,6 los domingos tras sufrir caídas de alrededor de 300.000 y 500.000 seguidores respectivamente. El locutor logra los domingos sus peores números en seis años… pero aun así es el único comunicador de la SER que barre a sus competidores y que entra en las quinielas de la emisora para encargarse del ‘Hoy por hoy’ si Herrera supera a Barceló.

OTROS NÚMEROS

Tampoco están para tirar cohetes en el nuevo equipo de Informativos que desde hace unos meses encabeza Guillermo Rodríguez, que hasta junio encabezó el HuffPost. ‘Hora 14’, presentado por José Antonio Marcos, pierde más de 50.000 seguidores en un año y es superado en oyentes por la nueva etapa de ‘Mediodía COPE’ con Pilar García Muñiz, que dispone de dos horas más que su informativo rival.

Al menos una de las apuestas más personales de Montserrat Domínguez ha obtenido los resultados esperados: el magazine de madrugada ‘Si amanece… nos vamos’, que bajo la dirección de Roberto Sánchez roza los 100.000 seguidores diarios y supera al ‘Poniendo las calles’ de El Pulpo en COPE.