Mediaset quiere enamorar a los jóvenes de 16 a 34 años con docuseries nostálgicas

Dos derrotas mensuales en los tres primeros meses de la temporada televisiva 2020-21 son demasiados para una cadena como Telecinco, que cerrará el año con su décimo liderazgo anual consecutivo (y el decimocuarto en las dos últimas décadas).

La cadena estrella de Mediaset anda incómoda ante el continuo crecimiento de Antena 3, que disfruta de una tendencia muy positiva gracias a una parrilla muy compacta en la que funcionan diversos géneros (‘Antena 3 Noticias’, seriales como ‘Tierra amarga’, concursos como ‘Pasapalabra’, espacios humorísticos como ‘El hormiguero’ o recetarios como ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’).

Telecinco, sin embargo, es demasiado dependiente de un reality show que ejerza de motor. Pero este otoño no lo han logrado ni ‘Secret story’, similar a formatos varias veces vistos y nutrido de personajes escasamente novedosos para el espectador de la casa, ni las ‘Tentaciones’, que podrían desgastarse tras solaparse dos entregas en lo que llevamos de temporada.

REALITY Y BIOGRAFÍAS DE FAMOSOS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES

Adelanta Bluper que Mediaset cocina a fuego lento un reality show de parejas conocidas que se desarrollará en el mismo escenario que ‘Secret story’. El grupo habría descartado el regreso de ‘La casa fuerte’, ‘GH Dúo’ o un nuevo concurso con amigos de famoso.

El Cierre Digital, por su parte, desvela que Telecinco ha comenzado la preproducción de una serie documental nostálgica con personajes famosos que tendría como primer protagonista a José María Ruiz-Mateos, en boga por el estreno de una serie en RTVE Play.

Este proyecto nacería al calor del éxito logrado por la cadena con una noche temática sobre Dolores Vázquez que incluyó la emisión de un capítulo de la serie estrenada por HBO Max, varios reportajes complementarios y un debate.

Mediaset, que repuso parte del especial en Cuatro, destacó que la emisión del capítulo emitido por Telecinco se disparó entre los espectadores de 16 a 34 años (25,3% de share frente al 18,2% global) y que el debate también arrasó en la misma franja de edad (32,1% frente al 23,3% que promedió entre todas las edades).

El grupo ha dejado claro su interés por captar la atención de los más jóvenes y este hecho explica que haya encadenado dos ediciones consecutivas de las ‘Tentaciones’, que según Mediaset «es el programa más visto entre los jóvenes en los últimos veinte años».

Telecinco, que según un informe publicado hace dos años por Dos30′ tenía la media de edad más avanzada entre las generalistas con un promedio de 58 años, también apostará por la nueva serie de Rocío Carrasco, continuación de un producto que se vio con interés entre los más jóvenes.

La cadena también ha apostado por fichar a ídolos juveniles y es por ello que ha incorporado a su nómina de colaboradores a Omar Montes, que se integrará en el nuevo jurado de ‘Idol Kids’ en sustitución de Isabel Pantoja.

TEMPORADA PROBLEMÁTICA

Mediaset no ha arrancado con buen pie la temporada después de la obligada baja de su comunicadora estrella a causa de un cáncer (Ana Rosa Quintana), el desgaste de su buque insignia (‘Sálvame’, que ha recurrido a organizar un serial sobre la muerte de Mario Biondo para compensar la pérdida de interés de sus tertulianos más emblemáticos) y el fracaso de varios productos lanzados para rivalizar contra ‘Pasapalabra’ (‘Alta tensión’, un adelanto de ‘Secret story’ y ‘Ya son las ocho’).

Cuatro, por su parte, sigue coqueteando con su mínimo anual y este 2021 lo cerrará rondando el 5% de share. La segunda cadena de Mediaset no levanta el vuelo en sobremesa con ‘Deportes Cuatro’, que no alcanza ni el 3% de share y ya es superado por más de 4 puntos por su rival directo, ‘Jugones’ de La Sexta.

Otros espacios de la cadena fundada por Prisa no gozan de mejor salud: el concurso ‘A simple vista’ con Paz Padilla no será renovado a cuenta de sus bajos números y la serie ‘Madres’ ha sido relegada a altas horas de la madrugada por sus discreta audiencia.

Mediaset ha decidido estirar todos los formatos que llegan con asiduidad al 5% de share: ‘First Dates’, que próximamente contará con una nueva edición de sobremesa con Jesús Vázquez al frente; ‘Todo es mentira’, que emite especiales de investigación en prime time; e Iker Jiménez, que desde la temporada pasada presenta dos espacios semanales en horario de máxima audiencia.

No parece confiar demasiado el grupo en Mitele, que carece de inversiones relevantes y apuesta por complementar la parrilla de Telecinco con espacios que nada tienen que ver con los géneros estrella en las OTT, ficción y documentales.