Adif licita por más de 210 M€ los servicios de vigilancia y seguridad

La empresa pública ha lanzado hoy el contrato para la adjudicación de los servicios de vigilancia y seguridad en las estaciones que gestiona y las terminales de mercancías. Este acuerdo contempla todas las labores de vigilancia y seguridad en dichas estaciones, así como en los edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias. En total, la licitación de Adif se ha hecho por un importe de 210.799.742,80 euros.

La gestión de la seguridad y vigilancia se llevará a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2025. Es un contrato importante, ya que la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad resultan de carácter primordial para la actividad tanto de Adif como de Adif AV, máxime cuando las infraestructuras ferroviarias cuya administración compete a ambas entidades, y sobre las que se ha de realizar la labor de vigilancia indicada, ostentan la consideración de infraestructuras críticas.

En total, se trata de 6 lotes, repartidos por toda la geografía de la compañía pública, y además el expediente incluye prórrogas en todos los lotes por una vigencia de 24 meses adicionales, así como modificados previstos por apertura de nuevos tramos ferroviarios. El lote 1 corresponde a la zona centro e incluye las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Se ha licitado por un importe de 49.442.976,30 euros y un plazo de 33 meses y 6 días.

El lote 2, referente a la zona este, incluye la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Se ha licitado por importe de 30.571.764,52 euros y un plazo de 35 meses. Por su parte, el lote 3 cubre la zona nordeste y abarca las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Con un plazo de 36 meses, se ha licitado por 51.833.488,45 euros. Así mismo, el lote 4 abarca la zona noroeste y se ha licitado por 28.731.827,04 euros y un plazo de 36 meses. Este lote comprende la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Galicia y Asturias.

El lote 5 abarca la zona Norte e incluye las comunidades autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria. Se ha licitado por 13.121.395,90 euros y un plazo de 36 meses. Por último, el lote 6, en la zona sur de España y que comprende las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, se ha licitado por 37.098.290,58 euros y 36 meses de plazo.

IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Recientemente, Adif adjudicó las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellòs del Corredor Mediterráneo, por un importe global de 66.613.662,99 euros. Las obras de vía y electrificación de este proyecto se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs. El contrato correspondiente al primero de ellos se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Azvi y Contratas y Ventas por un importe de 39.247.623,48 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Para el segundo tramo, las obras se han adjudicado a la UTE integrada por Rover Rail y Cobra Instalaciones y Servicios por un importe de 27.366,039,51 euros y un plazo de ejecución también de 18 meses. Estas obras son una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Este proyecto supone un impulso importante al Corredor Mediterráneo, para así poder conectarlo a Europa pasando por la comunidad autónoma de Cataluña. Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte