El precio medio de la vivienda subió un 9,5% interanual en noviembre

El precio medio de la vivienda nueva y usada registró un incremento interanual del 9,5% en noviembre, debido a la recuperación económica y al aumento de la demanda, según los datos publicados por Tinsa este martes. El repunte es del 1,2% si se compara con el mes anterior. Esta tendencia al alza se repite en todas las zonas del país, desde las capitales y grandes ciudades hasta el resto de municipios, tanto en los datos mensuales como en los interanuales.

En comparación con los datos de noviembre de 2020, la vivienda nueva y usada de la costa mediterránea es la que más ha subido, con un repunte del 13,4%. Esa subida es del 2,1% en relación a los datos de octubre de este año. En las capitales y grandes ciudades, la revalorización interanual ha sido del 10,9%, mientras que la cifra mensual ha subido un 1,7%. Le siguen los precios de la vivienda de las áreas metropolitanas, con un ascenso del 9,9% interanual y del 0,8% en el mes.

En el caso de las islas, los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, se han encarecido un 8,4% desde noviembre de 2020, y un 1% en comparación con octubre. En el resto de municipios, los precios se han elevado un 6,2%, con una variación mensual del 0,4%. Tinsa constata con estas cifras «una tendencia alcista por encima de los ritmos de 2019» y aclara que el dato de la variación interanual se compara con un periodo, el último trimestre de 2020, en el que la vivienda «registró ajustes de precios más intensos» por la pandemia.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, añade que el producto inmobiliario se presenta como «una inversión alternativa atractiva», acentuada también por «un entorno de tipos bajos» que hace que «la demanda refleja una actividad por encima de la oferta». Arias descarta que esta situación esté produciendo «un sobreconsumo de crédito y producto residencial». «La relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que evidencia la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financieras no han variado», precisa.

SUBIDA DEL 25,2% DESDE FEBRERO DE 2015

Las estadísticas de Tinsa también comparan las cifras actuales con los mínimos posteriores a la crisis financiera, registrados en febrero de 2015, y los máximos, alcanzados en 2007. La revalorización general de la vivienda nueva y usada desde 2015 ha sido del 25,2%, mientras que desde 2007 los precios han caído un 28,2%, según los datos de Tinsa. Desde 2015, los precios de la vivienda en capitales y grandes ciudades son los que más han subido, en concreto, un 36,5%, seguidos de las viviendas de las islas, un 35,6%.

En tercer lugar están los de las residencias de la costa mediterránea, un 31,1% más caros que en 2015. En el caso de las áreas metropolitanas, el repunte desde 2015 ha sido del 22% y en el resto de municipios, del 11,1%. Al comparar los datos actuales con los de los máximos precrisis, la caída más acentuada está en la costa mediterránea, del 35,8%, seguido de las áreas metropolitanas, del 34,7%. En el agregado de restos de municipios, el ajuste ha sido del 31,6%.

En las capitales y grandes ciudades, la caída desde los máximos precrisis ha sido del 27%. En las islas, el impacto ha sido menor, ya que los precios de la vivienda nueva y usada se han reducido un 11,2% desde entonces.