Amazon apuesta por las pymes para crecer en España

Amazon vuelve a reforzar su apoyo a las pymes en su evento navideño. La empresa de comercio electrónico ha dado la oportunidad a once pequeñas y medianas empresas españolas para dar a conocer sus productos en MásXmas Market, mercadillo navideño situado en el Palacio de Santa Bárbara. El objetivo de este evento es que las personas conozcan a las personas y la historia que hay detrás de las empresas a las que da cobijo Amazon.

No es ninguna novedad que las pymes son una parte crucial de las ventas de Amazon. «Cerca del 60% de las unidades que se venden en Amazon responden a productos vendidos por terceros, por nuestros colaboradores comerciales, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. Nuestro éxito va ligado al suyo», explica Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon.es. En concreto, más de 12.000 pymes españolas venden sus productos a través de la web del gigante estadounidense.

Unas palabras que subraya Xavier Flamand, responsable de Servicios a Colaboradores Comerciales de Amazon en Europa. «Las pequeñas y medianas empresas son un motor económico en España y son claves para la creación de empleo, y por esta razón invertimos continuamente para ayudarles a llegar a más clientes, hacer crecer sus ventas y crear puestos de trabajo». De hecho, en este pasado Black Friday, la mitad de las ventas de la compañía provenían de pymes.

Aunque no ha especificado la cifra exacta, Serrano ha destacado que Amazon invierte cada año miles de millones de euros en aportar ayuda y formación a estas pequeñas y medianas empresas con el objetivo de hacer crecer su negocio e incrementar sus ventas. Según Marie Mulot, responsable de la categoría de moda del servicio a colaboradores comerciales, «Amazon invirtió el año pasado en Europa más de 2.800 millones en logística, formación, herramientas, etc. para que las pymes tengan éxito».

«El 50% de las 12.000 pymes que venden en Amazon exportan sus productos»

AMAZON FORMA A LAS PYMES EN LA DIGITALIZACIÓN

La digitalización es uno de los principales retos que tienen todas las empresas, grandes y pequeñas. Este desafío ha sido aún más importante durante la pandemia, ya que el principal y casi único canal de compras era el ecommerce. Sin embargo, para las pymes el año 2020 fue especialmente duro, ya que la mayoría no tenía implementado su canal online. Para ello, muchas de ellas tuvieron que reinventarse y sumarse de una forma más rápida a la venta por internet.

Para intentar solventar este problema, Amazon lanzó hace un año el programa Despega. En estos 12 meses de vida, la compañía de comercio electrónico ya ha formado a más de 13.000 pymes para mejorar su presencia en internet o para que se inicien en ello. El objetivo del proyecto es formar a 50.000 pymes y emprendedores españoles para vender online antes de finales de 2025.

Además, esta ayuda les permite poder vender sus productos fuera de nuestras fronteras. «El 50% de las 12.000 pymes que venden en Amazon venden sus productos internacionalmente. Esas exportaciones han representado 650 millones de euros el año pasado, creciendo un 30%», detalla Marie Mulot.

Desde su llegada a España, Amazon ha apostado por las pequeñas y medianas empresas, otorgándoles un hueco importante dentro de su página web. Esto se ha visto reforzado ahora teniendo un ‘site’ específico dentro de Amazon.es, denominado Regala pymes. El apoyo a estas empresas parece ser una de las claves del éxito que tiene la multinacional en nuestro país reforzando un tejido empresarial que representa a más del 90% de las compañías españolas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo