Alcampo y Carrefour entran en guerra con Humana por el negocio de la segunda mano

Actualmente la compra y venta de artículos de segunda mano se encuentra en auge. La sociedad es cada vez más consciente del impacto medioambiental que tienen sus acciones. Esto ha hecho que, en determinados productos, como la ropa, haya tiendas que se especialicen en este tipo de productos. La reina de ellas es Humana. Sin embargo, ahora dos grandes cadenas de supermercados, como son Alcampo y Carrefour, amenazan con hacerle sombra.

Hace unas semanas Alcampo abría sus primeros ‘córners’ con ropa de segunda mano en algunos de sus supermercados de Madrid. Esta iniciativa la hace de la mano de Moda re-, promovida por Cáritas, que tiene como objetivo no solo la reutilización de ropa, sino también la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.

En concreto, el grupo Auchan tiene un catálogo de más de 700 productos con unos precios que oscilan entre los 3 y los 30 euros. Esta ropa usada de Alcampo en colaboración con Cáritas Diocesana cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Con esta iniciativa, la cadena de supermercados francesa busca potenciar la economía circular a la vez que reduce residuos textiles. «Este proyecto hace realidad nuestro compromiso con el entorno social y medioambiental y responde además a las expectativas de un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad», expone Alcampo.

La entrada de Alcampo y Carrefour en la segunda mano hacen tambalear a la posición de Humana

CARREFOUR, LA MÁS COMPROMETIDA CON EL MEDIOAMBIENTE

Otro de los supermercados que se han adentrado en este mundo de la ropa reciclada es Carrefour. Lo ha hecho en dos de sus tiendas de Madrid y Barcelona de la mano de la marca Patapam, una empresa especializada en ropa de segunda mano. Esta no es la primera iniciativa que tiene la cadena francesa para intentar reducir su impacto medioambiental.

Hasta el momento, Carrefour es la que ha encontrado más filón en estas prendas. Desde que pusieran en marcha este espacio en verano, la cadena francesa ya ha comercializado más de 4.000 prendas. En este ‘córner’, se puede adquirir ropa de bebé, infantil, mujer y hombre. Todas ellas han sido revisadas previamente para asegurar que cumplen todos los requisitos de higiene y seguridad antes de salir de nuevo a la venta.

En 2019 Carrefour firmó junto a otras empresas el acuerdo ‘The Fashion Pact’ un compromiso para reducir la huella que deja el sector de la moda. Además, en 2020 la compañía lanzó al mercado su marca TEX, prendas elaboradas con productos respetuosos para las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, garantizando la sostenibilidad de los materiales empleados.

Hasta ahora, la reina indiscutible de los establecimientos físicos de ropa de segunda mano era Humana. Con más de 40 tiendas repartidas por toda España, la fundación era la compañía referente de economía circular. Sin embargo, la entrada de Alcampo y Carrefour puede hacer tambalear su posición privilegiada en el sector.

Por el momento, ambos supermercados cuentan con pocos establecimientos con espacios destinados a esta ropa. Pero, si encuentran éxito en la iniciativa, la amplia red de tiendas que poseen por todo el territorio hará que se sitúen como líderes de la moda sostenible.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo