La forma de pago termina con las negociaciones entre Neinor y Värde

Terminan las negociaciones entre Värde y Neinor Homes para la compra de Vía Célere. La falta de acuerdo entre ambas partes viene sobre todo por la forma en la que Neinor quería hacer esta adquisición, y que se trata de la principal clave de esta negociación. Según fuentes del sector, Värde pretende monetizar su participación en la compañía con esta venta. Pero la opción que le ofrece Neinor es sufragar parte de los 1.700 millones de euros de la operación en acciones, algo que no interesa al fondo propietario. Pero solo ante la posibilidad de que no encontrara alternativa, valoraría la opción que le ofrece Neinor, o algún otro posible comprador.

En un hecho relevante emitido a la CNMV, la compañía que dirige Borja García-Egotxeaga admitía que las negociaciones concluían sin acuerdo, pero con «la posibilidad de que las negociaciones pudieran continuar tras dicha fecha o retomarse en el futuro». Esto, según expertos del sector, «no supone el fin de las negociaciones sino probablemente un endurecimiento de la postura negociadora del vendedor para conseguir un mejor precio, incluyendo a otros actores interesados para generar presión sobre el precio».

La fórmula de pago que propone Neinor supone una limitación a la hora de que el accionista decida vender. Sobre todo, porque Värde dejaría de ser dueño de una compañía para pasar a ser accionista de otra más grande, algo que provoca una iliquidez ya que no se pueden vender estas acciones. Uno de sus principales problemas es que no pudo salir a Bolsa, ya que el mercado de capital estaba cerrado.

Igualmente, otro de los puntos negativos en esta operación es el gran tamaño que tiene Vía Célere. Esto ya es un freno para otras compañías que podrían comprarlo, como Metrovacesa, ya que cuenta con una gran cartera de suelo que no le interesa aumentar. Pero todas las compañías pretenden hacer la misma estrategia, según fuentes del sector. Otra de las posibles implicadas es Aedas. Pero, en cualquier caso, y según fuentes del sector, la forma de pago sería la misma para Värde.

El gran tamaño de Vía Célere es un impedimento para su venta

SECTOR MUY POLARIZADO

Värde ya está buscando otras alternativas y fórmulas para llevar a buen puerto esta venta de Vía Célere. Una de las posibles soluciones pasaría por pedir permiso a sus fondistas o traspasar la inversión de fondo. «Si bien Neinor cuenta con la ventaja de ‘first mover’, al final será la disposición a pagar la que determine el ganador de la puja», explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

La compra de Vía Célere por alguna de las otras compañías del sector crearía un gigante del inmobiliario español. Tanto Aedas como Metrovacesa son cotizadas y cuentan con la capacidad de hacer frente a esta compra, aunque deberían hacer ampliaciones de capital tras la compra. Mientras que los activos de Vía Célere están valorados en 1.599 millones de euros, los de Aedas tienen un valor de 1.907 millones y los de Neinor 2.185 millones.

La realidad del inmobiliario es que es un sector muy polarizado y la concentración es vox populi en el último año. Ya sucedió a principios de años con Quabit, absorbida por Neinor, siguió con la compra de Áurea Homes por parte de Aedas, y ahora se abre la posibilidad de terminar el año con nuevas compras.

Igualmente, se suma la elevada demanda de vivienda, que acentúa las necesidades de incrementar el banco de suelo de los mayores actores del sector. Estos, además, están aprovechando la salida de los fondos de ‘private equity’ que entraron tras la crisis, así como la falta de acceso al crédito de los players más pequeños, que buscan liquidez en estas adquisiciones.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte