El Gobierno aumenta un 13% los fondos de AICA para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la «potenciación» de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que contará con una dotación de 9,3 millones de euros, casi un 13% más, ya que será el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

«En los PGE destaca la potenciación de la AICA en atención a la enorme relevancia que va a tener para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que garantizará la estabilidad de los precios del sector y el mantenimiento de la renta agraria», ha indicado el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, en su comparecencia en el Senado para informar sobre los PGE para 2022.

Abati García-Manso ha subrayado que los presupuestos del Departamento que lidera Luis Planas para 2022 destacan por su apuesta por la inversión, ya que son los de «más proyección inversora en la historia» del Ministerio, con un incremento de casi el 30% en este apartado.

El subsecretario de Agricultura ha recordado que la partida de la Política Agrícola Común (PAC), que se eleva un 3,6%, es la «principal herramienta» del presupuesto, que cuenta también con 503,6 millones de euros correspondientes del mecanismo europeo de recuperación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Afrontamos una oportunidad histórica de modernización del sector agroalimentario y pesquero con una dotación que le permitirá también encarar los retos de un sector que es clave», ha recalcado.

Por otro lado, el subsecretario ha destacado el incremento que se hace en los seguros agrarios, que son un «referente internacional». «El Gobierno hace un esfuerzo tremendo en este campo. Los seguros son capitales ahora que sufrimos las consecuencias del cambio climático, por lo que es una línea de creciente relevancia para el Ministerio», ha indicado.

Cuestionado sobre la situación de incrementos de costes que está sufriendo el sector agrario, el subsecretario de Agricultura ha recordado que se trata de una «situación coyuntural». «El Gobierno está tomando medidas en los últimos meses para atemperar la subida de los costes y esperamos que sea una situación transitoria y se vaya corrigiendo», ha asegurado.