Descubre los beneficios que puede aportarte la meditación

Decidirte a buscar cursos y clases de meditación es algo que puede aportar grandes beneficios a tu vida.

Además, ni siquiera es algo en lo que tengas que invertir mucho tiempo. Bien enfocado, es algo que puede marcar un antes y un después.

Evidentemente, para obtener los resultados deseados es preciso contar con una alternativa confiable. Por ejemplo, una web como Sadhaka Space, donde encontrarás clases y cursos de meditación, así como meditaciones guiadas que pueden serte de gran ayuda.

Beneficios de la meditación

Está comprobado que la meditación tiene efectos fisiológicos muy específicos en nuestro organismo. Es más, no son pocos los estudios científicos y clínicos que así lo demuestran. Estos son algunos de los principales:

La conciencia personal aumenta

Gracias a la meditación tendrás la capacidad de comprenderte con una profundidad mucho mayor. Eso sin duda es decisivo a la hora de lograr ser por fin nuestra mejor versión.

Uno de los ejemplos más claros para ilustrar esto es la meditación de la auto-indagación, y es que este es su principal objetivo: conseguir que nos comprendamos mucho mejor a la vez que mejoramos nuestra relación con los demás logrando de ese modo una gran cantidad de cambios positivos.

Una de las variantes más recomendables para conseguir esto es la meditación vipassana, pues está enfocada en hacer que podamos ver las cosas “como son” comprendiendo de ese modo la raíz de nuestro sufrimiento.

Alivia el estrés

El alivio del estrés que proporciona la meditación es sin duda una de sus ventajas más valoradas. De hecho, son muchos los estilos de esta los que ayudan a reducirlo.

Asimismo, son muchos los casos en los que se mejora de enfermedades generalmente derivadas del estrés como el trastorno de estrés postraumático o el síndrome del intestino irritable, entre otras.

Alivio para la ansiedad y la depresión

Reduciéndose el estrés también se alivia la ansiedad, así como los problemas mentales que están relacionados con ella como los pensamientos obsesivo-compulsivos, los ataques de pánico, los pensamientos paranoicos o la ansiedad social.

Los diferentes estilos de meditación que son especialmente buenos para esto son capaces también de reducir la ansiedad que pueden llegar a ocasionar ambientes laborales en los que hay mucha presión.

La empatía y la inteligencia emocional se desarrollan

Otro de los grandes beneficios que te aportará la meditación es un aumento de sentimientos y acciones positivas tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.

La encargada de potenciar este desarrollo de sentimientos, pensamientos y acciones agradables (primero hacia nosotros y, a raíz de eso, hacia los demás) es la meditación Metta (o del amor benevolente).

Todos estos sentimientos positivos comienzan aplicándose a los seres queridos para después seguir con los conocidos y finalmente (sí) con los enemigos.

Todo esto también es ideal para favorecer cosas tan importantes como la disminución de peleas conyugales y la ansiedad social, así como para controlar la ira. Practicando este tipo de meditación con continuidad todos estos beneficiosos cambios pueden mantenerse en el tiempo.

Mejora la memoria

Al mejorar la atención y la claridad de pensamiento se contribuye también a conservar una mente joven.

Además, hay meditaciones como la Kirtan Kriya que incluye un mantra con un movimiento repetitivo de los dedos que ayuda a concentrar los pensamientos. El resultado de practicarla con asiduidad es un aumento de la capacidad de atención, la memoria y la rapidez mental.

Se reduce la presión sanguínea

Meditar puede resultar de gran ayuda a la hora de reducir la presión en el corazón, mejorando de ese modo la salud física.

Incorporar la meditación a nuestra vida puede hacer que se relajen las señales nerviosas encargadas de coordinar la función cardiaca, la respuesta del organismo ante las situaciones estresantes o la tensión en los vasos sanguíneos.

Y es que una presión sanguínea alta puede ocasionar problemas tan graves como accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón.

Decidirse a practicar la meditación en cualquiera de sus variantes es algo que puede aportar grandes cambios beneficiosos a tu vida, empezando por tu relación con los demás y al modo en el que ves las cosas y reaccionas a ellas.

Habiendo además tanto donde elegir y estando tan demostrada su efectividad, no hay duda de que merece la pena ponerse manos a la obra.