Las renovables ganan terreno en el PIB español en 2020 pese al covid

El sector renovable contribuyó con 11.806 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español en 2020, lo que le permitió elevar su participación porcentual del 1,01% al 1,05%, a pesar de un ejercicio marcado por la crisis sanitaria por el Covid-19 y económica, según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.

Esta cifra se alcanzó a pesar de que la aportación sufrió una contracción del 7,4%, desde los más de 12.500 millones de euros en el año récord para las renovables de 2019, con la instalación de más de 7.000 MW ‘verdes’.

Así, el sector ‘verde’ no fue ajeno a la grave crisis económica en 2020 y sus efectos se notaron en esa caída, «fuertemente influenciada por los bajos precios del mercado eléctrico diario, que provocó problemas de tesorería a los proyectos renovables, y también en los ahorros».

Además, las renovables aportaron en un ejercicio como 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, el 16,8% de la energía primaria y generaron el 44% de la electricidad.

SUMA MÁS DE 5.000 MW NUEVOS RENOVABLES

El sector registró en 2020 un nuevo aumento de potencia instalada, con 4.503 megavatios (MW) conectados a la red y 623 MW de autoconsumo, sumando un total de 5.126 MW, aunque ligeramente por debajo de la senda necesaria para alcanzar las metas a 2030.

Por su parte, el saldo neto exportador aumentó hasta los 1.977 millones de euros, gracias al tirón de los 4.104 millones de euros de exportaciones en bienes y servicios.

SE REDUCEN LOS AHORROS

Mientras, los ahorros en importaciones fósiles, a pesar de aumentar en energía, se redujeron económicamente al marcar los combustibles fósiles precios extraordinariamente bajos por la pandemia y ascendieron a 6.273 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y a 1.301 millones al evitar pagar derechos de emisión.

El estudio también destaca que los ahorros de las renovables también fueron menores en un mercado eléctrico deprimido, ya que los proyectos renovables percibieron 5.275 millones de retribución específica y redujeron el precio del mercado en 3.262 millones.

BAJA EL EMPLEO POR LA MENOR ACTIVIDAD

En lo que respecta al empleo, el sector renovable empleó a 92.930 trabajadores, lo que supuso una caída del 2,3%. las empresas del sector renovable dieron trabajo a un total 58.724 trabajadores de forma directa y mantuvieron 34.206 puestos de trabajo en otros sectores.

No obstante, destacó la fotovoltaica, que fue la tecnología que más puestos de trabajo nuevos creo en el año, impulsada por el desarrollo del autoconsumo.

En rueda de prensa, el director general de APPA Renovables, José María González Moyá, destacó que este descenso registrado en el empleo del sector el año pasado fue debido «a la menor actividad de construcción», ya que se venían de unas cifras récord de 7.000 MW de desarrollo de renovables en 2019.

LA PATRONAL PIDE «NO ANDARSE CON MEDIAS TINTAS» 

Por su parte, el presidente de la asociación, Santiago Gómez, advirtió de que la transición energética está en «un momento clave», por lo que pidió que la actual situación «coyuntural» no «distraiga» de los objetivos.

En este sentido, consideró que «no se puede andar con medias tintas» y plantear el uso de tecnologías «no muy sucias que son del pasado» debido a la actual situación en el mercado eléctrico, con el precio de la luz disparado en esta segunda mitad del año. «Hay que apostar por las renovables», dijo.

En la presentación del informe, Gómez tendió la mano del sector para «colaborar» en la salida de esta «situación coyuntural», aunque advirtió que siempre que sea sin «intervenir» los sistemas regulados.