Causas más habituales del fracaso de las pymes

El talento emprendedor está muy presente en España. Sin embargo, no todos aquellos que comienzan un proyecto empresarial consiguen llevarlo a buen fin. La tasa de fracaso de las pymes sigue siendo muy alta.

Aunque nunca hay una sola causa que dé lugar a que el emprendedor ponga punto y final a su proyecto, cuando se trata de pymes sí podemos detectar algunas razones que combinadas entre ellas pueden dar lugar al cierre de un negocio.

Una mala planificación, la principal causa del fracaso de las pymes

Una mala planificación, la principal causa del fracaso de las pymes

A la hora de poner en marcha un negocio la planificación juega un papel fundamental. De nada sirve poner un proyecto en activo en apenas unas semanas si detrás de él no hay una adecuada gestión y organización de los recursos.

El emprendedor debe dedicar el tiempo que sea necesario a examinar su idea y desarrollarla sobre el papel para ver si de verdad esta puede ser rentable. Si determina que es así, debe seguir trabajando para planificar los recursos materiales, financieros, humanos…

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.