La medicina digital evita a Sanitas la emisión de 6.035 toneladas de CO2

Sanitas ha apostado por la digitalización como medio para mejorar la calidad de su asistencia médica. Este proceso innovador, especialmente pensado para garantizar el mejor servicio al cliente, tiene a su vez la ventaja de fomentar la conservación del medioambiente. Así, gracias al empleo de la medicina digital, los clientes de Sanitas han logrado evitar la emisión de 6.035 toneladas de CO2 en los primeros nueve meses de 2021. Esta cifra es el equivalente al dióxido de carbono absorbido por 100.000 árboles en diez años.

Ya en 2016, Sanitas incorporó el servicio de videoconsulta, que hizo extensivo a todos sus clientes en 2020 con motivo de la Covid-19. Esto supuso multiplicar por 15 el número de consultas digitales realizadas el año anterior. Además, a través de su app Mi Sanitas, los usuarios tienen la posibilidad de descargar sus informes médicos directamente, sin necesidad de desplazarse hasta los centros, a la vez que consultan dichos resultados con sus médicos de manera digital.

En concreto, en lo que va de año se han descargado más de 2.747.000 informes a través de este sistema, con el consiguiente ahorro de emisiones relativas al desplazamiento a los centros, y también el ahorro de papel, 8 toneladas, que supone no imprimir los resultados de las pruebas médicas.

La tendencia ascendente en el uso de todos estos servicios digitales ha hecho posible que, en los primeros nueve meses del año, la cantidad de CO2 neto evitado gracias a la digitalización se acerque a las 6.635 toneladas que lograron evitarse en todo el año 2020.

Los datos de emisiones evitadas por cada usuario, gracias a los servicios digitales, están a disposición de los clientes dentro de la propia aplicación MiSanitas. Allí pueden consultar las emisiones netas de CO2 ahorradas si, gracias a una videoconsulta o a la descarga de un informe digital, evitan un desplazamiento en coche, lo que les convierte en parte activa del reto de reducción de CO2 en el que están inmersas las empresas y la sociedad. Los clientes también pueden consultar las emisiones netas totales evitadas durante el año, a través de la funcionalidad “Mi Huella de Carbono”.

“Nuestro compromiso de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor está directamente relacionado con el concepto de One Health que promueve la ONU.

La salud de las personas está vinculada de forma directa a la salud del planeta y, por este motivo, para cuidar y proteger nuestra salud, hemos de proteger nuestro entorno”, afirma Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.

“Como compañía nos hemos comprometido a neutralizar el impacto de nuestra actividad para hacer frente al cambio climático y a sus efectos sobre la salud. Por ello, reducimos año a año las emisiones que generamos y hacemos partícipes a nuestros clientes con funcionalidades como el contador de emisiones evitadas en la app, que sin duda ayudan a crear conciencia sobre la importancia de aportar a nivel personal nuestro granito de arena con el objetivo de proteger la salud del planeta y de las personas”, comenta Erburu.

IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA SALUD DEL PLANETA

La apuesta por la digitalización de servicios no solo se limita a servicios médicos si no que está extendida al conjunto de la actividad de Sanitas. En este sentido, las clínicas dentales de la compañía han desarrollado un amplio programa digital especialmente enfocado en garantizar la mejor asistencia a sus pacientes a la vez que una mejora medioambiental. Entre ellos destaca el proceso de anamnesis digital y el consentimiento informado, con el que se ahorra cerca de cinco toneladas de papel anualmente.

Entre las principales innovaciones en Sanitas Dental, se encuentra el escáner intraoral, un sistema que permite un diagnóstico digital de alta precisión que, a la vez, ha logrado reducir de forma significativa el consumo de materiales – tanto de molde como de impresión – y la reducción del transporte y almacenaje de los mismos.

También los hospitales de Sanitas han puesto en marcha programas de salud digitales que permiten el seguimiento a los pacientes desde su propio hogar y evitan desplazamientos a los centros médicos. Estos planes, que incluyen, entre otros, deshabituación tabáquica, nutrición o seguimiento del embarazo, ofrecen acceso a las últimas tecnologías, a la vez que se promueve un seguimiento más personalizado de cada paciente.

Asimismo, se ha ampliado el desarrollo de la hospitalización domiciliaria, un sistema que ofrece una mayor eficiencia en el seguimiento de pacientes, que a su vez, reduce la necesidad de desplazamientos por parte del paciente y, como resultado, evita emisiones de gases de efecto invernadero.

En las residencias de Sanitas, donde el uso de la medicina digital se ha asentado en el último año, los mayores cuentan con servicio de videoconsulta para urgencias y en 15 especialidades médicas, lo que deriva en un mayor control de los residentes, así como la reducción de las visitas a los centros hospitalarios.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.