El Turismo en Turquía, o cómo hacer el viaje que acaba con la alopecia

Turquía es uno de los países más encantadores del mundo. Es el lugar donde Oriente y Occidente chocan, un sitio repleto de contrastes, con culturas de todos los rincones del planeta y una serie de destinos totalmente inolvidables. Ahí se encuentra esa magnífica Estambul, la brillante estampa de Pamukkale y su famoso spa romano, la legendaria Troya o, incluso, las grandes clínicas especializadas en tratamientos capilares.

Sí, esa es la otra cara de Turquía. Es el país pionero en la lucha contra la alopecia. De hecho, es el lugar en el que se pueden encontrar más centros especializados en recuperar el cabello pérdido. Algunos de los mejores doctores de todo el planeta, incluso algunos de los mejores métodos y máquinas, están ahí. Es algo que habrás escuchado en más de una ocasión y que aquí vamos a dejar claro. Porque también hay mucho mito a su alrededor.

Turquía es el mejor país para solucionar la alopecia: ¿verdad o mito?

En 2019, surgía un dato de lo más curioso. Más de 400.000 personas con alopecia viajaban a Turquía año tras año. No lo hacían con el fin de rezar plegarias ni en busca de un remedio milagroso, tampoco lo hacían por placer, o al menos no del todo. Lo hacían para acudir a las clínicas y hospitales de este país. Porque, sí, a día de hoy, Turquía es y sigue siendo el mejor país del mundo para solventar la alopecia.

Aunque hay que ir con cuidado. No todas las clínicas u hospitales de Turquía realizan injertos capilares de calidad, por eso es indispensable realizarse la intervención en un hospital de prestigio como el LIV Hospital. Este centro es un referente a nivel internacional y es, precisamente, una de las principales razones por las que hay tanta peregrinación al país. Entre otras razones, su popularidad se debe a su total transparencia, sus precios y, por supuesto, el uso de la tecnología más puntera en este campo.

Curiosamente, este tipo de clínicas cuentan con diferentes planes de precio, ya que muchos viajeros aprovechan ya no solo para pasar por sus instalaciones y recurrir a sus servicios. Ya que están en un país con tanto encanto, deciden sacarle partido y disfrutan de sus maravillas antes de pasar por tratamiento. Como hemos dicho antes, Turquía es un país de lo más peculiar dada su ubicación. El cruce de culturas del que ha sido testigo es único en el mundo, y esa unicidad se traslada tanto a su arquitectura como a sus gentes o incluso a muchos de sus paisajes naturales.

También, y volviendo a lo mencionado antes, los viajeros ya lo tienen más fácil para saber a qué centros acudir. La mayoría de clínicas no se atreven a mostrar públicamente los casos reales de sus trasplantes, pero cliniFUE sí lo hace posible. Eso ya es un punto a favor para elegir centro, porque deja ver claramente cómo evolucionan los pacientes que pasan por sus manos. También tienen muy en cuenta la antigüedad, la tecnología empleada e incluso los profesionales que haya en el centro clínico. Cuando alguien busca la solución definitiva para la alopecia, se asegura de dar con las manos adecuadas.

¿Qué métodos utilizan los centros de Turquía contra la alopecia?

El método más popular y efectivo hasta la fecha en el país, y fuera de este, es FUE. Recibe su nombre por las siglas Follicular Unit Extraction, que en español significa Extracción de Unidades Foliculares. Desde su instauración, su tasa de éxito ha sido altísimo, proclamándose a día de hoy como la solución más fácil y directa contra la alopecia. Ahora bien, necesita ser aplicada por auténticos expertos en la materia y con la maquinaria más adecuada debido al enorme grado de precisión que exige.

¿En qué consiste exactamente? En realidad, es una técnica de microtransplantes. Lo que hace es extraer, una por una, una buena cantidad de unidad foliculares de una zona donante, es decir, una zona de la cabeza en la que suela crecer el pelo con más facilidad (por lo general, la parte lateral o posterior). Una vez extraídas, se trasplantan directamente en las zonas donde se acusa la pérdida de cabello.

Para ello, los especialistas utilizan unos robots con micromotores conectados a bisturís circulares que tienen un diámetro de menos de un milímetro. Así, se extrae cada folículo sin margen de error y se coloca en el lugar que le corresponde. Este pelo, mucho más sano y fuerte, tarda poco en repoblar la zona despoblada y hace que la calvicie vaya desapareciendo. Aunque el resultado no es inmediato, se necesita cierto tiempo de recuperación para que empiece a desarrollarse adecuadamente.

¿Qué más puedo hacer en Turquía?

Habitualmente, las personas que acuden a Turquía para acabar con sus problemas de alopecia aprovechan para contratar packs con actividades de ocio y rutas por el país. Como decíamos antes, es una nación repleta de cosas por ver. Y eso es justo lo que puedes hacer si quieres hacer algo de tiempo hasta tu intervención o si, por otra parte, simplemente quieres ir para ver lo que se esconde en este territorio.

Sin duda, la ciudad de las mil y una noches debe ser visita obligatoria. Ese es el apodo con el que se conoce a Estambul, una localidad ubicada entre Europa y Asia que mezcla a la perfección las tradiciones de ambas culturas. Su ambiente, sus edificios, su población… Todo conforma un cóctel único e irrepetible, una estampa y unas sensaciones que no vas a encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Pero no es lo único que ver, desde luego. La Capadocia, una región que hay en el centro del país, es tan bonita que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está compuesta por chimeneas de hadas, formadas por miles de años de erosión y que conforman un paisaje impresionante. Aparte de este lugar, también son imprescindibles sitios como el Monte Nemrut, Pamukkale, las Tumbas Licias de Myra, Antalya, Aspendo… Hay mucho que ver. No faltan las opciones en Turquía.