El precio medio del alquiler cayó un 7,1% en octubre

El precio medio del alquiler en España se situó en octubre en 10,5 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída interanual del 7,1% y del 0,4% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista.

Cataluña y la Comunidad de Madrid registraron las mayores caídas en el último año, con un descenso del 6,6% y del 6,2%, respectivamente. En total, el precio de las vivienda en alquiler se redujo en seis comunidades autónomas, entre las que también se encuentran Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

A pesar de los descensos, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más cara, con el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en 13,8 euros. Cataluña ocupa el segundo puesto, con el metro cuadrado en 13,5 euros.

Las mayores subidas interanuales en el precio de la vivienda se registraron en Cantabria, con un repunte del 4,8%; en Galicia, un 4,2%; en Extremadura, un 3,8%; en Navarra, un 3,4%; y en Castilla-La Mancha, un 3,2%.

El precio del alquiler se ha reducido en 11 provincias, según los datos de idealista. La mayor caída se dio en Orense, con un descenso del 6,9%, seguido de Madrid, con un 6,2%, y Barcelona, un 6%. La provincia más económica para alquilar una vivienda es Jaén, donde el precio del metro cuadrado se situó en 4,7 euros, seguida de Zamora, en un 5,1 euros, y Cuenca, Ciudad Real y Cáceres, con el precio del metro cuadrado en 5,2 euros.

Por capitales de provincia, doce de ellas han experimentado caídas en el último año. En concreto, Orense es donde más han caído las rentas del alquiler, un 8,7%. En Madrid se han reducido un 6% y en Barcelona, un 4,5%.

La capital de provincia más asequible para alquilar una vivienda es Zamora, con el metro cuadrado a 5,5 euros, según idealista. En Cáceres, el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler es de 5,6 euros, y en Ciudad Real, de 5,6 euros. Por el contrario, la capital más cara es San Sebastián, donde el precio del alquiler se colocó en octubre en 15,3 euros por metro cuadrado.