CaixaBank y Mapfre resolverán el acuerdo sobre bancaseguros en la foto finish

Quedan algo más dos meses para que termine el año y aunque Mapfre y CaixaBank insisten en deslizar que habrá un acuerdo sobre la ruptura del pacto de bancaseguros de la entidad que preside Antonio Huertas y CaixaBank. La complejidad del tema hará que el acuerdo, si se alcanza, se logre apurando 2021. En noviembre puede que esté listo el informe del experto independiente con la valoración económica que servirá de guía para el acuerdo entre el banco y la aseguradora.

ASUNTOS PENDIENTES

La absorción de Bankia Mapfre Vida por CaixaBank es uno de los asuntos pendientes tras la fusión entre Bankia y CaixaBank. Mapfre tiene derecho a vender a CaixaBank las acciones representativas de la participación del 51% en Bankia Mapfre Vida. También puede romper del contrato de agencia para la distribución de seguros de vida.

Así, Mapfre puede deshacerse del 51% percibiendo el 120% del valor de mercado del 51% de Mapfre Vida en Bankia Mapfre Vida. También, una indemnización de 120% del valor del negocio asegurador no vida, sin incluir el valor de la cartera de seguros.

GÓRTAZAR Y MATA

Preguntado por MERCA2 en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se amparó en la confidencialidad de este tipo de acuerdos y no dio ningún detalle. «Lo adecuado es explicar las cosas cuando haya un acuerdo. Hay otra parte implicada y las discusiones, por contrato, tienen que ser confidenciales».

Por su parte, el director general corporativo financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha señalado este viernes que espera para el mes de noviembre el informe del experto asesor independiente designado por la propia aseguradora y por CaixaBank sobre la venta de los negocios compartidos con Bankia a la entidad catalana.

Mata apuntó que «con el calendario que manejamos, se debería esperar que el informe del experto independiente esté disponible a lo largo de noviembre». Si se cumple esta previsión, puede que la venta del negocio de bancaseguros se cierre antes de que termine 2021, dijo.

Ahora bien, aunque en noviembre tengan esta valoración, las conversaciones se pueden presentar complicadas en función de cómo de cerca este el precio que se le ponga a lo que consideren las partes que están dispuestos a pagar. Esto puede hacer que lleguen a finales de diciembre y el acuerdo se alcance sobre la campana.

Fuentes del mercado citadas por «La Información» aseguran que el 51% de la empresa conjunta de Mapfre y Bankia está muy por encima de los 750 millones que supuestamente Caixa ha puesto sobre la mesa para empezar a hablar. Este medio señala que el valor de los activos, supera los 1.200 millones de euros, según las cifras que se manejan en el sector de los seguros.

En cuanto a CaixaBank, este negocio se integrará en VidaCaixa, según señaló el consejero delegado del banco, Gonzalo Górtazar.

SALIDAS MEDIANTE ERE

Por otro, este lunes empezarán a abandonar CaixaBank los 1.200 primeros trabajadores que se han acogido de forma voluntaria al ERE. «Doce meses después de la fusión (entre CaixaBank y Bankia) habrá salido el 70% de las personas que se han acogido voluntariamente», dijo el CEO de CaixaBank. Gortázar remarcó el acuerdo con los sindicatos para que dejen el banco 6.452 personas, unas 1.839 menas de los previstas inicialmente por el banco. Otros 2.000 trabajadores pidieron acogerse al ERE sin éxito. «El ERE está muy avanzado. Una parte de las personas que que querían ir no van a poder hacerlo» porque se han pactado 6.452 salidas, manifestó en rueda de prensa el número dos de CaixaBank.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.