Cofides se reúne con Ceca para dar a conocer el fondo de recapitalización

Cofides se ha reunido hoy con representantes de Ceca para presentar el fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), en línea con las reuniones que la gestora del fondo está manteniendo con los actores del tejido económico español para difundir el funcionamiento de este fondo de solvencia, según ha informado este lunes a través de un comunicado.

El evento se ha realizado en formato digital y ha estado presidido por el director de Servicios Asociativos y Recursos de Ceca, Antonio Romero, y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.

El encuentro tenía como objetivo explicar qué es este fondo a las entidades de crédito, cajas de ahorros y fundaciones bancarias que forman parte de Ceca, que permite a las compañías de tamaño mediano –con entre 15 y 400 millones de facturación– afectadas por la pandemia acceder a una vía de financiación extraordinaria para devolver sus negocios a la senda de la rentabilidad.

Este fondo está dotaco con 1.000 millones de euros de origen público y el objetivo último es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo tanto en el ámbito nacional como regional.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los tres y los 25 millones de euros (entre tres y 15 millones para pymes; entre cuatro y 25 millones para las no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participación en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo buscaría una «rápida amortización» de las inversiones, de alrededor de cinco años, y cada caso será analizado de manera individual.

Cofides ha recordado que las compañías de tamaño mediano con «dificultades de carácter temporal a consecuencia de la Covid, pero que sean viables en el medio y largo plazo», pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que la gestoria ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática.

Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha apuntado la «relevancia» de dar a conocer el Fonrec a todos los actores que operan en el tejido empresarial de la pequeña empresa.

«Es importante canalizar la información hacia las empresas que puedan necesitar esta financiación para superar la actual situación de crisis derivada de la pandemia», ha añadido.