Los altos precios del acero y la madera dan la puntilla a la construcción catalana

Las subidas de las materias primas, especialmente en el precio del acero, la madera y aluminio, dan la puntilla al sector de la construcción catalán. En el último año, estos tres elementos clave para cualquier edificación se han disparado a niveles insostenibles para numerosas construcciones en Cataluña, pero ninguna de las grandes obras se ha paralizado.

El acero se ha disparado prácticamente un 300% desde los mínimos de julio, mientras que la madera ha dibujado una montaña rusa, escalando hasta el nivel de los 1.600 para cotizar por debajo de los 200 y volver a dispararse a los casi 700 dólares por cada 1.000 pies de tabla, según el gráfico histórico en el mercado de futuros.

El aluminio, por su parte, ha duplicado su precio en el último año, hasta alcanzar los 3.000 dólares por tonelada. Las subidas en los precios de estos tres elementos han obligado retrasar o paralizar el 40% de las obras de las constructoras consultadas por la Cámara de Contratistas de Cataluña.

TRAS PERDER 7.000 MILLONES EN FACTURACIÓN, LOS CONTRATISTAS CATALANES SE ENFRENTAN A LAS SUBIDAS DE PRECIOS DE LOS MATERIALES

La construcción catalana se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus Covid-19. La facturación en el sector catalán ha caído un drástico 15%, un impacto negativo de unos 7.000 millones de euros. Esta cifra supone la extinción de entre el 15% y el 20% de las empresas dedicadas a la construcción en la región a lo largo del 2021, según la misma entidad presidida por Joaquim Llansó.

joaquim llaso Merca2.es
Joaquim Llasó, presidente de la Cambra de Contractistas de Catalunya

Con estas cifras, Llansó ha reclamado «mecanismos de revisión de los precios en las obras» para incluir las subidas de los materiales en los presupuestos. Si los clientes no acceden, las empresas tendrán que asumir los elevados costes que supone. La otra opción pasa por retrasar la obra e incluso su abandono. Según ha indicado, las subidas en los precios de las materias primas son «descontroladas», a tenor de las conclusiones de un reciente informe realizado por este organismo.

El 70% de las constructoras consultadas, de diferente tamaño, han declarado que el coste de las obras se ha incrementado un mínimo del 10% en los últimos meses. Para el 50%, los gastos añadidos en su particular cesta de la compra han ascendido entre el 10% y el 25%. Sin embargo, algunas empresas soportan fuertes subidas de entre el 50% y el 25%, como indican el 13% de las constructoras.

RESOLVER O PARALIZAR LA OBRA, LAS ÚNICAS ALTERNATIVAS PARA EL 40% DE LAS CONSTRUCTORAS

La particular encuesta deja clara la negra situación a la que se enfrenta el sector. Numerosas empresas han admitido que no pueden hacer frente a sus compromisos contractuales. En concreto, el 40% de las empresas a resuelto el contrato o parado los proyectos por este incremento del acero y la madera, como ha ocurrido en el 28% de estas sociedades. El 16%, además, ha roto sus encargos ante la imposibilidad de asumir estos sobrecostes.

El informe no aclara, por otro lado, el tamaño de las obras paralizadas o abandonadas por las constructoras. Según fuentes del sector consultadas por MERCA2, «no hay ninguna gran obra paralizada«. Asimismo, varias empresas auxiliares a la construcción, como las de alquiler de maquinaria y grúas de gran tamaño, no se han visto afectadas por el incremento de las materias primas.

Esperemos que sea pasajero, aunque no lo podemos garantizar

«No hemos paralizado ni retrasado obra alguna«, han destacado desde una de las grandes empresas dedicadas al alquiler e instalación de grúas plumas, las empleadas para grandes inmuebles. Pudiera ser que algunas de las obras sean encargos de particulares para construir sus propias viviendas, pero desde la Cámara de Contratistas no han podido facilitar los detalles.

Asimismo, esperan que el precio de las materias primas vuelva a valores normales lo antes posible para continuar con el negocio sin más contratiempos, pero se han mostrado prudentes al respecto. No existe un horizonte y sí una incertidumbre generalizada si la presión de los precios irá más allá de mediados de 2022. «Esperemos que sea pasajero, aunque no lo podemos garantizar», ha comentado otra de las fuentes.

SUBIDAS DE MÁS DEL 60% EN ALGUNAS MATERIAS PRIMAS

Las subidas de los precios de estas materias primas en este año supera a la inflación, inflada su parte por los altos costes de la electricidad y el gas, imprescindibles para la industria. Desde enero, el acero corrugado se ha disparado un 71%, la madera ha ascendido un 6% pero acumula casi un 300% desde el pasado año. El cobre, por su parte, se ha encarecido un 59%, mientras que el aluminio sube un imponente 68%.

Los contratistas catalanes han pedido al Gobierno central adoptar medidas de calado en el sector para poder trasladar estos precios en presupuestos cerrados. En Italia se ha implantado una revisión automática de los contratos pero únicamente para las obras en curso, mientras ha exigido implantar un escudo para evitar que afecten a obras futuras. Esta última medida consiste en un mecanismo de corrección de precios. Por ahora son peticiones, pero no han resultado atendidas.

DESABASTECIMIENTOS Y CUELLOS DE BOTELLA

Otro de los graves problemas para estas empresas es el desabastecimiento del material. Las cadenas de suministros están desequilibradas por el incremento exponencial de la demanda, mientras la oferta no puede hacer frente a los pedidos debido a las restricciones energéticas en China. Como ha ocurrido en otros sectores, como el automóvil, la construcción catalana tiene que soportar retrasos en las entregas y por tanto también sufre pérdidas de tiempo y dinero.

Estos nubarrones se plasman en cifras en el estudio realizado. Más del 40% de las empresas aseguran que han tenido entre una y cinco obras afectadas por estos retrasos. El 17%, por su parte, ha asegurado que las incidencias han afectado entre seis y diez de sus obras en curso, mientras que el 8% ha asegurado que son más de 16 obras las afectadas en sus carteras. No obstante, el 21% de las empresas del sector no ve afectación alguna ni en desabastecimiento ni en retrasos.

precios materia prima construccion Merca2.es

Por otro lado, los materiales utilizados para la prefabricación, el hormigón y el cemento no han tenido una variación tan brusca este último año. Según el índice de materiales de construcción, el hormigón apenas ha ascendido un 7%, mientras que los prefabricados se han incrementado en un 5%. El mortero, por su parte, sube un 3% en el año. Por último, el yeso y cerámica han bajado su precio en el último año.

De esta forma, el precio de la edificación residencial no ha subido por la demanda, sino por el lado de la oferta y especialmente por el incremento de las materias primas. El ascenso acumulado respecto a enero de 2020 es del 9,54%. La construcción no residencial ha experimentado una subida del 20,3%, mientras que la rehabilitación ha ascendido un 10,63%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es