Los asesores de fondos huyen de la videollamada

La pandemia ha cambiado muchas cosas. Uno de los efectos que ha provocado es el cansancio del trato con las personas de modo no presencial. Así queda de manifiesto en la encuesta «Inversión en rentas en España», cuya presentación tuvo lugar en la sede de la gestora independiente Invesco.

VISIÓN EXTENDIDA

No más videollamadas. Es el mensaje que desliza la muestra cuando se pregunta a los asesores de fondos por la vía de comunicación, aunque está visión se puede extender a la mayoría de la población, que aprovechó este recursos para trabajar y estar en contacto con la gente durante la pandemia y la post pandemia, pero que ya está cansada de la misma. Solo el 4% afirma que la videollamada es su medio de comunicación «preferente».

Así, según señaló el director de Marketing de Invesco para Iberia (España y Portugal) y Latinoamérica, Javier Marquina, «las presentaciones comerciales, las conferencias y los eventos son cruciales para los comercializadores de fondos españoles: el 33% prefiere este tipo de comunicación con los gestores de activos», las sociedad de inversión, según las denominan en la muestra. De hecho, prefieren que se contacte con ellos por correo electrónico (26%) o en persona (15%). «Las videollamadas son lamentablemente impopulares, pues solo el 4% afirma que se trata de su modo de comunicación preferente», indican en la documentación relativa a la encuesta.

CONFERENCIAS Y EVENTOS

Los asesores españoles se decantan principalmente por las presentaciones comerciales, las conferencias y los eventos: el 64% recurre a ellos para estar al día del mercado.

Una parte importante (52%) se decanta por los equipos de inversión o los especialistas de inversión internos.También se da gran importancia a los contenidos online de los sitios web de proveedores de inversiones y gestores de activos así como de gestión de inversiones financieras generalistas, pues el 46% recurre a ellos como fuente clave de información.

En lo referido a conocer nuevos fondos o productos, prefieren las presentaciones comerciales de los proveedores (22%), así como las aplicaciones de mensajería instantánea y para smartphone (17%).

LOS ASESORES ESPAÑOLES SE DESCANTAN POR LAS PRESENTACIONES COMERCIALES

LA FUERZA DEL PODCAST

Toman mucha fuerza la comunicación online y por audio, un mundo en auge. «Los correos electrónicos y los seminarios web / podcasts forman parte del top tres, pues el 16% de los asesores afirma que estas son las maneras en que les gusta conocer nuevas estrategias disponibles», señaló el director de Marketing de Invesco para España y Portugal, Javier Marquina.

En la muestra también se expone que a comunicación entre asesor e inversor es alta: el 40% está en contacto mensualmente y otro 42% afirma la comunicación es trimestral.

CONTRADICCIONES EXISTENTES

La encuesta pone de manifiesto que «la generación de rentas es un objetivo fundamental, pues el 66% sostiene que se trata de la meta más importante de sus inversiones». Sin embargo, hay un claro problema de educación financiera, ya que «menos de cuatro de cada diez (35%) está familiarizado con los fondos de rentas». «La mayoría responde de manera neutral (39%) o no los conoce (27%)».

Los clientes buscan rentas vitalicias, mientras que la mitad de quienes les asesoran estiman que la prioridad de sus clientes es conservar el capital invertido.

EL PODCAST ESTÁ COBRANDO MUCHA FUERZA, SEGÚN DESTACA LA MUESTRA DE INVESCO

LA COMPLICADA INFLACIÓN

La encuesta Inversión en rentas en España se realizó durante el verano, cuando la inflación estaba en el 2,5%. Para ganar a la inflación y con los tipos bajos los usuarios están dispuestos a asumir algo más de riesgo. Hay otros factores, como el fiscal, que al perder ese beneficio, puede provocar que la gente ya no apueste por planes de pensiones sino por fondos de rentas. Con la inflación en los niveles actuales, «el ahorrador se va a tener que convertir en inversor si no quiere seguir perdiendo poder adquisitivo. Es muy probable que en los próximos años tengamos una inflación superior a la actual», aseguró el director de Invesco para España y Portugal, Iñigo Escudero.

Se ha encuestado a 300 inversores y 150 profesionales, de los cuales la mitad pertenece a grandes entidades financieras. Más del 64% de los encuestados gestionan patrimonios superiores a los 100.000 euros. Los fondos de inversión dominan las carteras de los inversores profesionales, pues suponen prácticamente la mitad de sus activos (51%). Los valores concretos (acciones, bonos) suponen la siguiente porción de mayores dimensiones (18%), seguidos por los productos de inversión ligados a participaciones en sociedades (12%).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.