El mercado relanza las expectativas de fusión de Banco Sabadell

Banco Sabadell ganará 295 millones este año y multiplicará estas ganancias en 2022 y 2023, año en que la previsión es que tenga un beneficio de 639 millones de euros. Estos beneficios acercarían al banco a la rentabilidad del 6%, un porcentaje que el banco confía en que le sirva para seguir en solitario. El mercado valora el buen trabajo que está haciendo la dirección de la entidad, pero, frente a lo que pudieran pensar en la planta noble de la sede central del banco, el mercado sigue apostando por Sabadell como una buena opción para entrar en una operación de concentración.

BUENA LABOR

«Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio». Esto deben estar pensando en la planta noble de Banco Sabadell cuando hayan leído el informe de JB Capital sobre la entidad. El autor del informe destaca el buen trabajo de la dirección del banco y prevé un gran incremento del beneficio en 2021, 2022 y 2023. A la par, considera que el banco puede ser objeto del deseo de otras entidades ante la buena evolución del mismo. Y es que el mercado estima que Sabadell es barato pese a la mejora del precio de la acción. En este sentido, el informe resalta la evolución de la acción del Sabadell y sitúa el precio objetivo 88 céntimos de euro, lo que supone un aumento del 17%.

En cuanto al tercer trimestre de 2021, JB Capital prevé un beneficio de 154 millones por parte de Banco Sabadell, un 4,5% más que en junio cuando ganó 147 millones.

«Esperamos buenos resultados con una recuperación a nivel del margen de intermediación y un crecimiento de un dígito alto en las comisiones», señalan. También esperan costes en línea con el segundo trimestre.

De cara a 2021, la ganancia sería de 295 millones frente a los dos millones de 2020. El aumento llevará a un beneficio 469 millones el año que viene y suba hasta 639 millones en 2023, estiman. Precisamente el año 2023 es el último de los tres años del vigente plan estratégico de la entidad que preside Josep Oliú. Después llegará el momento de hacer balance del mismo.

EL AÑO QUE VIENE bANCO SABADELL GANARÁ 469 MILLONES DE EUROS

SUBIDA DE LA ACCIÓN

El informe estima que «la dirección está en el camino correcto y el mercado parece estar de acuerdo con ello tras el reciente repunte», señalaron en relación con la acción. «El mercado debería dar la bienvenida a otra buena serie de resultados de Sabadell», consideran. Esto se entiende como una apuesta por un incremento del precio de los títulos del banco.

La paradoja viene porque en el informe se realizan numerosas alabanzas al trabajo del banco, pero se continua apostando por una fusión de Sabadell. «Sigue siendo un objetivo atractivo para las próximas fusiones y adquisiciones». La capilaridad, las posibilidades de rentabilidad de su negocio de pymes y el hecho de que, si hubiera una fusión, se encontrarán trabajo hecho -dos ajustes de la plantilla- son tres de los puntos que hacen apetecible a Banco Sabadell.

EL AÑO CLAVE

La clave, salvo sorpresa, estará en el ejercicio 2023, cuando al final del mismo se haga jun balance de cómo ha funcionado el plan estratégico y sus derivadas. Sabadell quiere seguir independiente y para ello tendrá que conseguir una rentabilidad que cubra el coste de capital. El mercado pide por lo menos un 8%, así que está por ver si Sabadell convencerá a los inversores con el 6% que espera alcanzar. Según JB Capital, el RoTe, rentabilidad sobre activos tangibles llegará al 5,8% en 2023.

La apuesta del mercado por la fusión de Sabadell porque es un banco sólido, centrado en un negocio que puede dar pingües beneficios. Es un banco atractivo, aunque quizás a algunos competidores no les interesen los negocios en el extranjero (México y, sobre todo Reino Unido). TSB, a su vez, puede convertirse en un factor determinante pasaporte de Sabadell para seguir en solitario, tanto si aporta los números deseados como si lo vende por un buen precio. La entidad cuyo CEO es César González-Bueno, pagó en 2015 unos 2.300 millones de euros por el británico TSB, cifra que es complicado que alcance en caso de venta.

Probablemente habrá que esperar a 2023 para ver qué sucede con TSB. Las previsiones sobre TSB de cara a ese año son buenas en cuanto a beneficios y rentabilidad (111 millones de euros y un RoTe ajustado del 7,2%, según JB Capital). En el caso del negocio de México prevé un beneficio de 15 millones y un Rote ajustado del 2,7%.

Por ahora, Banco Sabadell no tiene intención de vender sus negocios en el extranjero, pero no es una posición inamovible.

TSB PUEDE ser determinante para la independencia de Banco Sabadell

EL RETO DE LA RENTABILIDAD

Mientras, la entidad espera que el ajuste de oficinas y empleos le permita ahorrar 100 millones al año, contribuyendo a mejorar la rentabilidad, uno de los principales retos del banco. En junio su RoTe fue del 3,88 y el ROE, rentabilidad sobre recursos propios, se situó en el 3,1%. En un pequeño recuadro del informe, JB Capital prevé un ROE del 3,8% este año y del 3,6% en 2022. Se basa para ello en datos de la empresa, Factset y en sus propias estimaciones. Banco Sabadell tiene trabajo por delante.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.