Las empresas retrasan la petición de crédito por la lentitud de los fondos europeos

La ejecución de los fondos del New Generation European Union (NGEU) va más lenta de lo esperado. Esto podría estar lastrando el crecimiento de la inversión y afectando a petición de préstamos porque las empresas están a la espera de que se bloqueen los fondos europeos, según destacan desde el servicio de Estudios de BBVA.

SITUACIÓN ESPAÑA

La ejecución de los fondos del NGEU va más lenta de lo esperado, lo que podría estar lastrando el crecimiento de la inversión. De acuerdo con la información conocida, hasta agosto de 2021 la Administración Central habría desembolsado el equivalente al 22% del total programado para 2021.

A comienzos de año, se estimaba que solo llegaría a ejecutarse entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Actualmente, se considera difícil alcanzar la cota inferior de esa estimación. El retraso en el gasto de los fondos en 2021, debería impulsar la ejecución en 2022 y 2023.

En este punto, BBVA Research señala que “preocupa la lentitud con la que se han ejecutado los fondos relacionados con el programa NGEU” y por ello estima que  “es necesario que durante los próximos meses, el impacto de estos fondos vaya al alza y permita acelerar la consecución de sus objetivos. Entre estos, el incremento de la productividad, a través de la digitalización, debe ser prioritario.

Para evitar una desaceleración intensa durante el último trimestre del año, «hay que reevaluar qué obstáculos se están encontrando las administraciones públicas para llevar adelante los proyectos de digitalización y sostenibilidad» y acelerar su ejecución.

Hay que reevaluar los obstáculos que se están encontrando las administraciones

RECURSOS A GASTAR

Según BBVA Research, el año que viene se podrían gastar entre 20 y 25 mil millones de euros. Este importe tendría un impacto positivo en el PIB de 2022 que estaría entre 1 puntos porcentual y 2 puntos porcentuales. En el segundo semestre llegarán los fondos será de mayor cuantía, lo que ayudará a sostener tasas de crecimiento elevadas en 2023 y 2024

El servicio de estudios de BBVA insiste en que el impacto final podrá ser más significativo si se combinar esta política fiscal con reformas que mejoren la capacidad de crecimiento de la economía.

Sin embargo, en el ámbito de los hogares la situación es distinta. Las nuevas operaciones de crédito están creciendo de modo importante. No obstante, en el segmento de consumo este aumento es algo más reducido. Lo es por dos motivos: las familias deciden ahorrar y porque muchos quieren comprar un coche y no puede porque no están disponibles. Esto fue lo que indicó el economista Jefe de BBVA para España, Miguel Cardoso, quien dejó claro que no hay restricción del crédito.

PREVISIONES SOBRE EL PIB

La economía española crecerá un 5,2% este año y el 5,5% el que viene, según BBVA Research. De este modo, con la economía creciendo, será más sencillo que pueda aumentar la petición de crédito. Esta puede ser una manera de dar salida al ahorro que siga embalsado, ya que «aunque el ahorro ha disminuido, se mantiene por encima de los valores observados en promedio durante los últimos 20 años».  En este punto, BBVA apunta que «hay una bolsa de riqueza financiera acumulada disponible que puede ser utilizada para apoyar el gasto, tanto en consumo como en compra de vivienda».

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ UN 5,2% ESTE AÑO Y UN 5,5% EN EL EJERCICIO 2022

LAS PENSIONES

El informe señala que «la incertidumbre respecto al sistema de pensiones, la posible reforma impositiva y el perfil de aquellos que concentran la riqueza son factores que apuntan a que la tasa de ahorro no disminuirá a corto plazo por debajo de los niveles promedio históricos». En este ámbito, «la baja rentabilidad de los activos libres de riesgo y los cambios en las preferencias de los hogares estarían redirigiendo una parte del ahorro acumulado hacia la inversión residencial». Así, entre enero y agosto de 2021, el nuevo crédito para compra de vivienda mostró el mejor arranque de año desde 2010. Por su parte, la venta de unifamiliares aumentó el 57% año contra  en los ocho primeros meses de 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.