La rentabilidad de las entidades de crédito sigue en máximos históricos, según Banco de España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha constatado que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) de las entidades de crédito españolas continúa en máximos históricos, según los datos agregados de finales del segundo trimestre de 2021.

A finales del segundo trimestre el ROE del conjunto de entidades se situó en el 10,86%, un valor especialmente elevado debido al reconocimiento del fondo de comercio en el primer trimestre a raíz del proceso de fusión de CaixaBank y Bankia.

Sin embargo, excluyendo del agregado dicho grupo (y por tanto el ajuste extraordinario positivo), la ratio de rentabilidad se situó en el 8,76%, un nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la ratio de apalancamiento agregada aumentó hasta el 5,94%, debido tanto al crecimiento del capital de nivel 1 como a la disminución de la exposición total (numerador y denominador de la ratio).

Las ratios de capital total también mejoraron frente al mismo periodo del año anterior. En concreto, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,64%, la ratio de Tier 1 se colocó en el 15,13% y la ratio de capital total subió al 17,27%.

El aumento de la ratio de capital total en el último año superó los 110 puntos básicos, como consecuencia de la reducción de los activos ponderados por riesgo en un 1,63% (el principal componente de su denominador), como reflejo de las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19. También el capital total (numerador de la ratio) se vio favorecido por algunas de las medidas adoptadas.

Según el desglose del Banco de España, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,96% y la de las entidades menos significativas, en el 22,8%.

Asimismo, la ratio créditos-depósitos bajó al 102,13% en el segundo trimestre, frente al 103,47% del trimestre anterior, alcanzando su menor nivel de la serie histórica, que comienza en el segundo trimestre de 2015.

Esto se debe a que el aumento intertrimestral de los préstamos y anticipos concedidos a sociedades no financieras y a hogares se vio más que compensado por un incremento aún mayor de los depósitos de estos dos sectores.

SUBE LIGERAMENTE LA MOROSIDAD

La estadística publicada este martes por el supervisor bancario refleja que la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito aumentó por segundo trimestre consecutivo, colocándose en el 3,02%, frente al 2,99% de marzo.

Esta ratio se situó en el 3,13% para las entidades significativas (3,09% en marzo) y en el 2,06% para las menos significativas (2,05% en marzo).

Según explica el Banco de España, el aumento se debió, en buena medida, a la entrada en vigor en enero de las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación de ‘default’ de conformidad con el artículo 178 del Reglamento (UE) nº 575/2013 (EBA/GL/2016/07) que ha dado lugar a la implantación, por parte de las entidades, de la nueva definición de ‘default’ establecida en la directriz ocasionando una ruptura puramente estadística en la evolución de esta variable, por la nueva definición.