Almagro Capital crece y apunta a Barcelona en su expansión territorial

El modelo de la vivienda inversa es relativamente novedoso en el panorama inmobiliario español. Uno de sus principales actores es Almagro Capital, una socimi con cinco años de vida. «Nuestro modelo es que tú vendes la vivienda y nosotros la adquirimos junto con un contrato de alquiler que es a largo plazo sobrepasando la esperanza de vida con holgura», expresó Enrique Isidro, consejero de Almagro Capital en una entrevista con MERCA2.

La socimi ha presentado sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, donde invirtió 17 millones de euros para llegar a sus objetivos de expansión. Esto supuso multiplicar por 1,8 veces la inversión que realizaron durante todo el ejercicio del pasado año. La compañía ha cogido buen ritmo financiero, y ha dado un buen acelerón en su crecimiento durante la primera mitad del año.

En este sentido, la compañía prevé incrementar el ritmo de inversión con el objetivo de alcanzar los 250 millones de euros en los próximos tres años. Destaca también que, durante el mes de septiembre, la firma compró su primer activo fuera de Madrid. Esta vivienda, ubicada en Barcelona, se encuentra en Sant Gervasi-Galvany y cuenta con un valor de mercado que supera el millón de euros.

El pasado mes de julio la compañía culminó su quinta ampliación de capital por importe de 50 millones de euros con una sobresuscripción del 91%, por un valor de 95,35 millones de euros. Tras esta operación, la firma ha conseguido superar los 1.100 accionistas, una cifra más de seis veces mayor que la de los que tenía en diciembre de 2020, que eran unos 174. Debido a todos estos resultados, Almagro Capital se ha posicionado como la socimi con mayor liquidez del BME Growth y la única que cotiza en el BME Growth en formato de negociación «continuo».

Respecto al NAV, alcanzó los 1,41 euros por acción, revalorizándose un 9,3% desde diciembre de 2020, en línea con el compromiso de alcanzar el 9% anual, fijado en el Plan Estratégico 2021-2023 de la empresa. El NAV «libre» ha alcanzado los 1,62 euros por acción, un incremento del 11,7% respecto al cierre de 2020. De igual manera, a 30 de junio de 2021 cuenta con una cartera de activos con un valor de mercado de 68,7 millones de euros, frente a los 42,8 millones a cierre de 2020.

El pasado mes de julio la compañía culminó su quinta ampliación de capital

NUEVOS ACTIVOS

De hecho, han sido 41 nuevos activos los que ha adquirido a cierre de junio, alcanzando las 109 viviendas, y terminó el mes de septiembre sumando 11 más a su cartera. En total, la firma cuenta ya con 120 viviendas y una inversión acumulada de 53 millones de euros. Según informó la compañía en un comunicado a principios de octubre, desde el mes de abril, adquirieron 32 nuevas viviendas, con una inversión de 11,6 millones de euros.

Durante 2021 se han sumado 52 nuevas viviendas hasta octubre, con una inversión total de 22 millones de euros, un incremento del 130% respecto a la inversión total del pasado año. La inversión se ha financiado con 4,6 millones de euros de deuda bancaria y con 17,4 millones de euros de fondos propios.

Por tipología, el 93,6% de los activos que tiene la compañía son de tipo prime y súper prime, sobre todo debido a sus ubicaciones. Es decir, que los riesgos inmobiliarios asociados a dichas inversiones están amortiguados por la calidad de estos inmuebles. 21 de estos activos se encuentran en el barrio de Salamanca, y tienen una valoración de 16,3 millones de euros. Otros 17 están ubicados en el barrio de Chamberí y su valoración es de 12,2 millones. Por otro lado, la edad media de sus clientes es de 83 años.

Todo el total de sus activos excepto uno se encuentran situados en Madrid. Esto forma parte del plan de expansión que tiene la compañía y que quieren llevar a cabo como parte de su estrategia. La compañía espera seguir con esta ramificación por otras ciudades, entra las que destacan Valencia o Sevilla. Pero no se quedan aquí, ya que cuentan con la autorización para analizar posibles inversiones en Oporto y Lisboa.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte