La banca acreedora se resigna a refinanciar la deuda de Duro Felguera

Fuentes de la banca acreedora de Duro Felguera dan por hecho que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) dará el visto bueno a la actualización del plan de viabilidad que le presentó la compañía. Si este organismo avala el plan, la banca procederá a refinanciar la deuda de la empresa de ingeniería. El salvavidas de las entidades financieras junto con la incorporación de un inversor de referencia es fundamental para que Duro Felguera reciba la segunda parte del rescate. El examen del plan de viabilidad sigue su curso.

SALVAR LA EMPRESA

Lo que cuentan a MERCA2 desde la banca acreedora es que están seguros de que la SEPI aprobará el plan de viabilidad de Duro Felguera. Otra cosa es que la empresa consiga salvarse. Fuentes financieras consideran que sería absurdo que la SEPI «se enmendara a sí misma y tumbara el plan» «Ya aportaron el primer tramo del rescate -un préstamo participativo de 40 millones de euros- y ahora no pueden dejarlo a medias, máxime cuando el rescate lo aprobó el Consejo de Ministros», señalan. Les faltan 80 millones por recibir.

Queda tiempo para que el organismo que encabeza Belén Gualda diga si el plan le convence o no la actualización del plan. En concreto, la SEPI tiene hasta el 30 de noviembre. Esa prórroga también aplica para la entrega de la segunda parte del rescate. Si la SEPI aprueba la reformulación del plan, la banca desbloqueará los avales y refinanciará la deuda. «Lo que puede desatascar el rescate es que se logre el socio inversor», apuntan fuentes empresariales. Hay cinco inversores interesados y uno de ellos es Capital Energy, según publicó «El Español».

En fuentes del mercado consideran que el socio inversor no es imprescindible para que se desbloquee el resto del rescate (80 millones) y aluden precisamente a lo que publico la empresa en en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Duro señala que «en el supuesto de que no se hubiera hecho efectiva la entrada en el capital de un socio inversor industrial privado (…) la aportación de treinta millones de euros se realizará íntegramente mediante un préstamo participativo». Les faltaría entonces el desembolso de un préstamo participativo por importe de 50 millones.

SINDICATO DE ACCIONISTAS

El sindicato de accionistas minoritarios está preocupado porque no tiene información sobre la cita con el consejo de administración ni sobre la marcha de la empresa. Si bien, esperan conseguir cuando asistan como invitados a la próxima reunión del consejo. También les preocupa que tampoco ven mucha actividad de la empresa ni muchos encargos. «Como accionistas nos preocupa la acción, pero, sobre todo, nos preocupa el futuro de la compañía», dicen. En este sentido, quieren que la empresa les tenga en cuenta y buscan influir, algo para lo que siguen acumulando apoyos. Por ahora, cuentan con el 3% del accionariado y esperan que ese porcentaje se incremente.

RIESGO DE IMPAGO

Si la SEPI no considera que Duro Felguera es una empresa viable es probable que la banca no aplique la refinanciación. Ahora bien, esta acción puede suponer que no vea un euro de Duro Felguera. Así que, con cierta resignación, la banca apuesta por la continuidad de la intentona por salvar la empresa. «Si desaparece no veremos un euro, mientras que si Duro Felguera sigue con vida, algo podremos recuperar», apuntan . Otra cosa es que la banca se haya dejado un dineral por el camino por las quitas a esta empresa, señalaron desde una de las entidades acreedoras.

ESPERANDO AL CONSEJO

Ya han pasado casi tres semanas desde que el sindicato de accionistas de Duro Felguera se reuniera con la presidenta de la empresa, Rosa Aza, y el CEO, Jaime Argüelles. Los minoritarios siguen esperando que el consejo de administración les convoque para que asistan a la próxima reunión del mismo, pero esta cita no ha llegado aún y han decidido tomar cartas en el asunto. Están pensado en enviar una carta al consejo y se están moviendo para que les reciban en diferentes ámbitos de relevancia.

También están moviendo hilos para conseguir que les reciba el consejero de Industria del Gobierno regional de Asturias, Juan Carlos Aguilera. Otra meta es tener un encuentro con la SEPI y verse con la banca acreedora. «Queremos que vean que somos un accionista de referencia con el que se puede contar para que Duro Felguera tenga futuro», apuntaron.

VOLUMEN EN BOLSA

Por cierto, fuentes del sindicato de accionistas destacan que los movimientos en Bolsa están siendo mucho más normales esta semana. Se rompió la racha de movimientos extraños, mucho más volumen del habitual, un movimiento que encabezaron especuladores interesados «en conseguir un pelotazo mediante la desestabilización de la acción». «Insistimos en que en estos caso es la empresa la que debe evitar que haya filtraciones interesadas», porque pueden alimentar estos movimientos. «Si la empresa no lo frenase, estudiamos acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores», remarcaron en el sindicato de accionistas minoritarios.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.