Una introducción al valor del dólar en República Dominicana

La abreviatura para el peso dominicano es DOP, es la que se usa en el cambio de moneda extranjera (FX) y se trata de la moneda oficial de la República Dominicana.

Esta moneda oficial se representa localmente con el símbolo del dólar y RD delante (RD$).

El peso dominicano fue el que reemplazó al gourde haitiano, se remonta al año 1844 y se dividió en 8 reales.

Cómo el dólar reemplazo al peso

La economía se vio con la necesidad de contar con un tipo de cambio fijo, pero flexible al crecimiento económico. Esto fue perseguido por el gobierno porfiriato con la llegada de la transformación monetaria de 1905.

Esta reforma pretendía estabilizar la divisa mexicana (peso) y conseguir agilizar y facilitar los medios de pago. Los beneficios buscaban favorecer al sistema bancario y a las personas que formaban parte de la estructura económica.

En el año 1905 el dólar estadounidense reemplazo al POD con una tasa de 5 pesos por $1.

Convertir dólar a peso dominicano

El dólar ya no es lo que era antes. La caída de esta moneda se ha notado significativamente desde principios del siglo XX y fue debido a la inflación del mercado. Para que te hagas una idea, un dólar en 1913 tenía el mismo valor que $ 26 el pasado año 2020.

Si quieres saber el valor actual del dolar en republica dominicana te recomendamos visitar un portal como el de Preciodolar. Se mantiene actualizado las 24 horas con los valores reales de cada moneda.

¿A cuánto está el dólar en la República Dominicana?

Esto dependerá mucho de la subida y bajada de la moneda y de factores financieros que pueden alterar el estado actual. Para saber con certeza que cambio hay de dólar a peso dominicano, te recomendamos ver los valores actuales.

Si, por ejemplo, vas de viaje a la República Dominicana, asegúrate de hacer el cambio previo de moneda unos días antes de viajar. Con ese pequeño intervalo podrás valorar y elegir la mejor opción de transacción.

¿Dónde se usan el peso dominicano?

El peso dominicano es la divisa oficial de toda la República dominicana. Por ejemplo, los sitios más reconocidos son Punta Cana, Santo Domingo, Cuba o el Caribe.

Punta Cana es un punto turístico muy pero que muy famoso. Recoge una cantidad infinita de turistas anuales. Si te estás preguntando que moneda llevar a tus vacaciones en punta cana, te recomendamos viajar con pesos dominicanos.

El cambio de moneda podrás realizarlo en casas de cambio, si tu viaje es vacacional no te preocupes, en el propio aeropuerto tendrás la posibilidad de hacer tu cambio de dólar a peso dominicano sin problema.

Viajo a Punta Cana, ¿cuánto dinero debo de llevar?

Si ya has investigado un poco sabrás que en Punta Cana hay escasez de cajeros automáticos. Esto significa que deberás de llevar algo de efectivo para poder hacer los pagos en restaurantes, excursiones o por si necesitas solicitar un taxi.

Los precios en Punta Cana los verás reflejados en dólares y pesos dominicanos. Estas son las dos monedas que más se usan y por eso te recomendábamos viajar con pesos dominicanos. Al fin y al cabo, es la moneda oficial y según que sitios visites les resultará más fácil hacer el cambio.

Billetes de pesos dominicanos

Los billetes de peso dominicano han pasado por varias series de emisión. La actual es la que se emitió entre el año 2016 y 2017 y trajo consigo cambios en su denominación.

Antes se denominaba “peso de oro” y en esta última serie se decidió denominarla “peso”. Los billetes se representan con un RD$ delante para poder distinguirlos de otros tipos de dólar.

Los billetes que circulan por el país son los siguientes:

  • RD$50
  • RD$100
  • RD$200
  • RD$500
  • RD$1.000
  • RD$2.000

Monedas de pesos dominicanos

La República Dominicana cuenta con su propia moneda oficial, el peso dominicano (RD$).

Las monedas de peso dominicano fueron retiradas antes de los años 90. A día de hoy el país cuenta con tan solo 4 monedas en circulación, os las mostramos a continuación:

  • Moneda de un peso – RD$1
  • Moneda de cinco pesos – RD$5
  • Moneda de diez pesos – RD$10
  • Moneda de 25 pesos – RD$25

La moneda de un peso tiene una forma undecagonal, cuenta con 11 lados, no es redonda. Si estás acostumbrado a otras monedas te resultará extraño ver el aspecto de esta moneda. Su diseño fue inspirado en los francos o al menos, lo intentaron.

Conclusión

Si vas a vender, cambiar o comprar dólares en República Dominicana es recomendable que te informes del cambio actual del dólar. Es muy sencillo, tan solo tienes que usar un conversor fiable y que tenga actualizaciones diarias para que te ofrezca las últimas novedades financieras de la moneda.

El Euro (€) también es una moneda muy aceptada en la República Dominicana. Anímate y realiza todas las conversiones que necesites, usar un conversor online es muy sencillo y es la opción más fiable.