La industria de alimentación y bebidas promueve su presencia internacional en 2022 con más de 60 actividades

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX, la actividad internacional del sector industrial de alimentación y bebidas para 2022, a través de más de 60 actividades que promoverán la proyección exportadora de las empresas del sector en todo el mundo, según ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, FIAB ha presentado el calendario de actividades de promoción internacional 2022 durante la celebración de Anuga, con una programación que permitirá a las empresas españolas del sector poder dar a conocer sus productos en mercados clave, ubicados en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, Oriente Próximo y África.

La federación ha recordado la importancia del mercado europeo para el sector industrial de alimentación y bebidas, ya que absorbe el 54,9% de las exportaciones, con especial atención en países como Francia, Portugal, Italia y Alemania, mientras que fuera de la Unión Europea, destacan la presencia de China (3.725 millones de euros) como segundo socio comercial, Reino Unido (2.151 millones de euros) y Estados Unidos (1.885 millones de euros) como principales destinos.

Así, durante 2022 Fiab, Agricultura e Icex tienen previsto organizar ferias internacionales y otras actividades, como promociones en punto de venta, misiones de exportadores o encuentros profesionales que darán la oportunidad a las compañías de fortalecer las relaciones comerciales con compradores de todo el mundo y, de esta forma, incentivar las exportaciones de sus productos de alimentación y bebidas.

Tras el parón propiciado por la crisis sanitaria del coronavirus, la mayoría de estas actividades recuperan la presencialidad. Sin embargo, algunos de estos formatos se han adaptado al formato ‘online’ para seguir dando cobertura en un momento en el que las ventas internacionales son una palanca fundamental para el crecimiento de las empresas y una base esencial para la recuperación económica y social de España.

Según los últimos datos disponibles del Informe Económico 2020 de la industria de alimentación y bebidas, las exportaciones alcanzaron los 33.945 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,4% con respecto al año anterior, pero que estuvo muy apoyado en el crecimiento de la demanda china de productos cárnicos, sin la cual, la industria sí se habría visto afectada por las consecuencias del coronavirus.

Además, la base de empresas exportadoras aumentó en un 1,3%. A pesar de que este dato creció a un ritmo inferior al ejercicio anterior, resulta de gran valor al darse en un momento tan tenso para la supervivencia de las empresas y el tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

«Adquirimos un compromiso firme con la internacionalización, ya que las ventas internacionales de nuestros productos son una rama básica para la facturación del sector y el crecimiento económico de nuestro país. Además, las empresas que exportan alimentos y bebidas españoles dan cuenta de nuestra cultura y tradición gastronómica en todo el mundo, situando nuestros productos en todos los rincones y contribuyendo a la buena reputación de la Marca España a nivel mundial», ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

FIAB ha señalado que presenta este calendario de actividades de promoción internacional 2022 en un momento en el que resulta más importante que nunca encontrar nuevos mercados y consolidar las relaciones comerciales con los principales destinos de nuestros productos.

El contexto internacional, marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea complica las ventas al que hasta ahora era nuestro cuarto socio comercial y actualmente ocupa el séptimo lugar.

Además, recientemente, la Administración Biden suprimió durante un período de cinco años los aranceles que lastraban las exportaciones de ciertos productos de alimentación y bebidas españoles, aunque permanecen los aranceles a la aceituna negra.

«Es el momento de afianzar nuestra presencia en este mercado. Desde que se anunció la suspensión, las ventas de las categorías de alimentos y bebidas afectadas por estas tasas aumentaron en un 34,8%», ha aclarado García de Quevedo.