eDreams Odigeo confirma la petición de ayuda a SEPI, aunque dice tener una posición financiera «sólida»

La empresa tecnológica eDreams ha confirmado que ha presentado una solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para disponer de una línea adicional de financiación en el marco del plan de ayudas propuesto por el Gobierno. A pesar de ello, asegura que se encuentra en una «posición financiera sólida», con una liquidez de 136 millones de euros a finales de julio.

La empresa indica que se considera una compañía estratégica para el conjunto de la economía española «por su apuesta doble por la transición digital y la innovación aplicadas al sector de los viajes, una industria que representa el 12% del PIB nacional».

Por ello, como una más de las medidas «prudentes» tomadas en respuesta a la pandemia y con el fin de afianzar su modelo de negocio en España, ha presentado una solicitud para disponer de una línea adicional de financiación en el marco del plan de ayudas propuesto por el Gobierno.

eDreams Odigeo asegura que ha empleado el tiempo de la crisis sanitaria en mejorar su posicionamiento estratégico, consiguiendo ampliar su cuota de mercado y superando los niveles de reservas previos a la pandemia.

«Todo ello, al tiempo que ha mantenido unos altos niveles de innovación, lo que permitirá que el negocio salga reforzado de la crisis gracias al compromiso de toda su plantilla, que se ha mantenido intacta y motivada», asegura la compañía.

La agencia de viajes ‘online’ registró unas pérdidas netas de 23,9 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un descenso del 2% respecto a las anotadas un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 4,2 millones de euros en el primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 73% con respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) negativo se redujo un 48%.

El Gobierno dispone hasta el próximo 31 de diciembre para decidir sobre las peticiones aunque podría estar planteándose la posibilidad de que este mecanismo se prorrogue durante el próximo año con el objetivo de lograr resolver todas las peticiones.

ASESORES PARA EL FONDO DE SOLVENCIA

SEPI ha abierto el proceso para la contratación de diez asesores independientes, con el fin de analizar cinco operaciones de ayuda financiera temporal a sendas empresas que la han solicitado al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En concreto, este análisis afecta a las solicitudes cursadas por Vicinay Marine, Imasa Ingeniería y Proyectos, Isastur (Ingenieria y Suministros Asturias S.A.), Pacadar y eDreams Odigeo.

El asesoramiento que recibe el Fondo asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas «exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente», remarca el holding público.

El asesor financiero verifica el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad establecidos y analiza la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad.

El estudio de cada operación incluye el análisis de la situación preCovid de la empresa, del impacto de la pandemia y la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad que presenta cada compañía.

El análisis requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para evaluar el alcance de la recuperación, contrastando las previsiones de la compañía y los posibles escenarios de sensibilidad para determinar la proporcionalidad del apoyo financiero solicitado y sucapacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.

El asesor jurídico, por su parte, realiza el proceso de ‘due diligence’ (auditoría legal), que incluye la emisión del informe sobre las condiciones para ser beneficiario, contingencias legales, laborales, y fiscales, así como la revisión de la situación laboral y en materia de recursos humanos del solicitante.

Además, los asesores jurídicos redactan y revisan los documentos y términos de los acuerdos y documentos contractuales que gobiernan la eventual concesión del apoyo financiero público temporal, tales como los ‘términos del apoyo a la solvencia’, el ‘acuerdo de apoyo financiero público temporal’, el ‘acuerdo de accionistas’ o ‘acuerdo de gestión con la compañía’, el ‘contrato de financiación’ y demás documentos financieros, incluyendo las garantías anejas a la financiación.

SEPI continúa así con la contratación de asesores externos financieros y jurídicos para el análisis de las solicitudes de ayuda llegadas al Fondo.