7.000 jóvenes se beneficiaran del Bono del Alquiler en Madrid

El Bono del Alquiler en Madrid ya es una realidad accesible para los jóvenes en la Comunidad de Madrid. El pasado mes de enero el Gobierno español anunció y aprobó el Real Decreto por el cual se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. Desde hace algunos meses ya es accesible en distintas Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla y León y Valencia, pero hasta ahora no estaba disponible en la Comunidad de Madrid que estima una inversión inicial de 31, 8 millones de euros. 

Desde este miércoles todos los madrileños que reúnan los requisitos podrán realizar los trámites correspondientes para acceder a esta a ayuda social, de la que se cree que se podrán beneficiar hasta 7.000 personas dentro de la comunidad. Cabe destacar que se trata de una ayuda social de hasta 250 euros mensuales, dependiendo de la cuantía del alquiler.

ALQUILERES DE HASTA 900 EUROS

El Bono Joven del Alquiler está destinado a personas físicas de entre 18 y 35 años, con residencia en Madrid y con un contrato de alquiler de vivienda que no supere los 600 euros y los 300 en caso de los alquileres de habitaciones. No obstante, existen excepciones.

Dados los actuales precios tan altos de la vivienda, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las cifras en casi 30 municipios, entre los que se encuentras Madrid Capital, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Coslada, San Fernando de Henares, Tres Cantos y Boadilla del Monte. Por lo tanto, en Madrid (en las localidades ya mencionadas) se podrá solicitar el Bono Joven de Alquiler en los casos de alquileres de hasta 900 euros para viviendas completas y 450 euros para viviendas compartidas. Sin embargo, no contará como parte del alquiler todos aquellos gastos derivados del alquiler de un garaje o un trastero, u otros gastos comunitarios como agua o gas.

Los beneficiarios de la citada ayuda social lo serán con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2022, si es que en ese momento ya estaba en vigor el contrato de alquiler presentado. La idea es que los solicitantes reciban la subvención conjunta hasta la fecha y posteriormente de manera mensual. El Bono Joven de Alquiler se concederá por un plazo e importe máximo de 24 meses y 6.000 euros.

REQUISITOS

Las personas que soliciten la subvención deben demostrar una fuente de ingresos estable, bien a través de distintas nóminas o con un contrato de trabajo. No obstante, estos ingresos no pueden ser superiores a 23.725 euros brutos anuales.

Otro de los requisitos básicos a tener en cuenta es que no se concederá esta ayuda social a todas aquellas personas que ya tienen una vivienda en propiedad. Además, los beneficiarios del Bono Joven de Alquiler deberán estar empadronados en el domicilio justificado como alquilado. Este requisito también es válido para personas extranjeras que residan en Madrid, que además deberán de presentar el permiso de residencia de manera legal en España.

Por otro lado, resulta clave no tener ningún tipo de parentesco o afinidad con el arrendador ni ser socio o partícipe de la vivienda alquilada. Por su parte, el Real Decreto sí exige mostrar todos y cada uno de los recibos de pago como justificantes con fecha de mes vencido anterior a la solicitud de la ayuda.

El Bono Joven de Alquiler se podrá instar hasta agotar los presupuestos previstos, por lo que no existe fecha fin para su solicitud. En consecuencia, la concesión de las ayudas se realizará en riguroso orden.

DOCUMENTACIÓN Y ENTREGA DE LA SOLICITUD

El primer documento que exige la Comunidad de Madrid es el contrato de alquiler con una antigüedad mínima a fecha de enero de 2022. Aparte del ya mencionado empadronamiento y permiso de residencia, es obligatorio presentar la Declaración del IRPF correspondiente a los ingresos del año 2021 y un contrato de trabajo.

El Bono Joven de Alquiler también contempla la opción para todos aquellos que ya han solicitado y disfrutado de la subvención en otra comunidad, por lo que en ese caso deberán aportar a la Comunidad de Madrid un certificado expedido por la administración de origen.

Los jóvenes que decidan presentar su solicitud tendrán dos opciones para hacerlo. La primera de ella de forma online a través de la página web institucional de la Comunidad de Madrid, donde desde el pasado miércoles ya está habilitada la plataforma con el formulario y el modelo oficial, más los anexos correspondientes. Por otro lado, existe la posibilidad de solicitar la ayuda de manera presencial, en este caso pidiendo cita previa y acudiendo al Registro General de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.