Marc Murtra reclama un papel significativo para España en los proyectos tractores europeos

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha reclamado este jueves en el IV Congreso de la Industria 4.0 un papel significativo para España en los proyectos tractores europeos.

Para el presidente de Indra, Europa es el «nuevo terreno de juego» donde se desarrollan los grandes programas, debido a la mayor concienciación sobre alcanzar una soberanía industrial y autonomía estratégica.

Murtra ha subrayado que la autonomía estratégica debe basarse en la soberanía tecnología y en la apuesta por grandes programas que conllevan el desarrollo de capacidades militares e industriales.

Por ello, ha destacado que España encuentra una oportunidad destacable para la revitalización de su economía por medio de tener un papel significativo en los grandes programas europeos, lo que requiere que lidere, invierta y aporte recursos en ellos.

«Si lo hacemos, podemos generar un importante retorno de carácterindustrial, con potencial exportador y tecnologías de carácter dual –aplicables a los ámbitos de defensa y civiles–«, ha vaticinado.

Asimismo, ha remarcado que este éxito puede convertirse en una fuente de crecimiento de la economía sobre bases de mayor valor añadido y empleo de mayor calidad.

COLABORACIÓN

El presidente de Indra ha defendido la necesidad de colaborar para alcanzar la citada autonomía estratégica y ampliar las capacidades tecnológicas y digitales de los países de la UE.

En esta línea, ha reconocido los esfuerzos «redoblados» de las instituciones en Europa con los fondos Next Generation, así como la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, que a su juicio aportaestabilidad en las inversiones, factor necesario para dicho sector,

Murtra también ha elogiado la apuesta europea por una mayor convergencia entre países, que permitirá competir en mejores condiciones a nivel global y favorecerá la interoperabilidad de los sistemas en la región.

FCAS

Entre las iniciativas de este tipo, el directivo ha destacado el NGWS/FCAS, el proyecto industrial europeo más relevante en el sector de Defensa, que tiene una elevada inversión prevista en I+D hasta 2030 y del que Indra es coordinador industrial español.

Para él, este programa constituye la mejor oportunidad de transformación para la industria nacional y europea de Defensa en las próximas décadas y una punta de lanza para la digitalización de todo el sector.

Murtra considera que este programa elevará el nivel tecnológico de todo el sector industrial español, ya que muchas de las tecnologías que va a desarrollar tienen una extrapolación directa a otras industrias civiles por su carácter dual.

En cuanto al sector de Defensa, el presidente de Indra ha remarcado la intensividad en investigación del mismo y su impacto luego en la sociedad civil, así como la creación de puestos de trabajo de primer nivel.