La Mesa del Tabaco y la AEAT colaborarán en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

La Mesa del Tabaco y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un acuerdo de entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco, que se suma a los esfuerzos que tanto la AEAT como el sector del tabaco en su conjunto vienen realizando para atajar este grave problema social, según han informado en un comunicado.

En concreto, este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria, que prevé entre otras acciones la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, enmarcada en la Directiva de Productos del Tabaco y en el Protocolo de la OMS sobre el comercio ilícito de tabaco, ratificado por España y que entró en vigor en 2018.

Para el sector del tabaco, este acuerdo, que establece un sistema de colaboración regular en relación al comercio ilícito de tabaco, se suma a las acciones que viene desarrollando en diferentes ámbitos para luchar contra una actividad ilícita que perjudica a la sociedad en su conjunto.

El comercio ilícito implica la pérdida de recaudación fiscal, la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilegales, la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco en los canales ilegales o la financiación de otras actividades criminales.

El comercio ilegal de tabaco está afectando principalmente a los cigarrillos y a la picadura de tabaco (venta a granel de tabaco en rama o picado). En el caso de los cigarrillos, un problema reciente y en auge son las fábricas clandestinas. Hasta la fecha se han desmantelado 25 en España, algunas únicas en Europa como la primera oculta bajo tierra.

En 2020, en el marco de las actuaciones de la Agencia Tributaria se han aprehendido ocho millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 293 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 154 personas.

Estos datos son muy superiores a los correspondientes a 2019, año en que se aprehendieron 4,8 millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 102 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 106 personas.