Bizum se lanza a por los cobros en las empresas

Hace cinco años que Bizum, la solución inmediatos ideada por la banca española, llegó al mercado y el balance es excelente tanto por los números que presenta como por la buena valoración que recibe de sus usuarios. Esta aplicación viene contribuyendo a hacer un poquito más fácil la vida de las personas en su lucha con los pagos. El número cinco es su talismán. Varias previsiones de Bizum empiezan por cinco y si las alcanza, hará historia.

LAS BUENAS CIFRAS

Bizum cumple cinco años y ha experimentado un crecimiento exponencial. El proyecto conjunto de la banca española en materia de pagos es un éxito y apunta aún más alto.

Las cifras de una de la apps más conocida por los ciudadanos cantan… para bien. Bizum ha alcanzado los 21.900 comercios adheridos y los 17,8 millones de usuarios frente al al millón de usuarios que tenía en diciembre de 2017, cuando había cumplido poco más de un año en el mercado. El número de clientes se nota en los datos sobre operaciones. Así, a 30 de septiembre de este año, habían realizado, en estos cinco años, 630 millones de operaciones, con un volumen asociado de 31.700 millones de euros.

El 80% de los clientes de banca digital usa Bizum y la solución la utilizan todas las franjas de edad. La que más, la de personas que están entre 25 años y 34 (25%), si bien destaca que ya la usa el 15% de los mayores de 55 años. En este ámbito, hay que señalar que los usuarios de Bizum utilizan con asiduidad el servicio. Así, el 76% realizó, al menos, una operación en el último mes, porcentaje que asciende al 89% si tenemos en cuenta el último trimestre.

PREVISIONES 2021

Estos números demuestran la buena evolución de la entidad, que tiene unas previsiones para el final de 2021 que están muy vinculadas al cinco, el número de la suerte de Bizum, y a los múltiplos de este número impar.

El primer punto es que Bizum espera terminar el año con 20 millones de usuarios, según dijo el director general, Ángel Nigorra, en la presentación online que hizo para los medios de comunicación

En la app esperan terminar 2021 con 500 millones de operaciones, mientras que estiman que cerrarán el ejercicio con un volumen asociado de 25.000 mil millones de euros. Estas cifras suponen, en ambos casos, casi duplicar las obtenidas en el conjunto de los cuatro años anteriores, indicaron.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En lo que va de año, Bizum  puede presumir de que ha alcanzado antes de tiempo su objetivo anual de comercios (electrónicos) adheridos: 18.000 en seis meses. Por ello, ha ampliado esta meta y prevé finalizar el año con 25.000 comercios que acepten Bizum como medio de pago.  Esto le permitirá terminar 2021 con otro hito: cinco millones de operaciones en comercios, lo que supondría una gran subida respecto a las 810.000 de 2020.

También durante este ejercicio, Bizum ha alcanzado el récord de operaciones viarias entre particulares: 2,3 millones de bizums en un solo día (1 de  octubre), lo que supone alrededor del 80% de todos los «bizums» realizados en 2017. Ese mismo día, en la hora pico, se superaron las 125.000 operaciones. 

Hay un hito que le falta y que puede que logre mucho antes de cinco años: entrar en el diccionario de la Real Academia de Lengua España y ser reconocida como palabra del año.

EL COBRO DE EMPRESAS

Mientras este hito llega –o no-, Bizum trabaja de cara a que las empresas puedan pagar y cobrar mediante esta solución de pago por móvil. También esperan desarrollar el comercio presencial. «Nosotros montamos la infraestructura para que los bancos ofrezcan el servicio», dijo Nigorra. Entre otras cosas, Bizum tienen entre sus planes permitir el pago en compras conjuntas y no descarta ofrecer Bizum fuera de España. «Creo que a medio plazo puede haber interoperabilidad europea», dijo el director general, Ángel Nigorra.

CLIENTES Y CAIXABANK

Por el lado de los usuarios, Bizum no tiene pensado cobrar a los clientes, aunque no descarta que los bancos si puedan hacerlo. Nigorra indicó que Bizum solo cobra las entidades financieras y dejó claro que  la decisión sobre el cobro de comisión a los usuarios depende de los bancos. «Cada banco fija las condiciones comerciales que quiere en libre competencia, incluido el precio», señaló en la rueda de prensa posterior a la presentación.

Tras comprar Bankia, CaixaBank supera el capital estipulado por accionista en los estatutos de Bizum, lo que le obliga a vender. Así, al tener un 33,4% tiene que deshacerse de un 9,44%. Preguntado por este tema, Nigorra señaló que aún no se ha determinado a que precio venderá CaixaBank su participación. El director general aclaró que este precio no se determinará hasta que termine el proceso de compraventa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.