Juan Gil (D.O. Rías Baixas): “Se ha vendido tanto que las bodegas están con problemas de existencias”

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

No podía faltar en nuestra sección la D.O. Rías Baixas. En esta ocasión, el protagonista de ‘Entre uvas’ es Juan Gil, presidente de esta denominación con una historia milenaria. Según cuentan en su web, «la leyenda del nacimiento de estos vinos es que los monjes de Cluny llevaron la uva albariño al monasterio de Armenteira en el siglo XII y que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal». La realidad es que esta uva es autóctona del sur de Galicia.

El máximo representante de Rías Baixas se muestra muy optimista con el resultado de la uva de esta cosecha. «La vendimia ha cumplido las previsiones que teníamos de una vendimia muy grande, hasta el punto de batir el récord histórico en cuanto a kilos de uva. Estamos en unos 43 millones de kilos, que es la estimación que teníamos». que vamos a verificar

Juan Gil nos explica que este año, debido al tiempo, la cosecha no va a ser de la magnitud de otras temporadas. «Es cierto que no ha sido el mejor de los veranos. No ha faltado, como bien saben todas las personas que nos han visitado, algo de sol. Por lo tanto, la uva no tendrá la graduación alcohólica de estos dos o tres últimos años, que estaba sobre el 13,5%, se quedará un poco más bajo. Pero haremos vinos excelentes como siempre, con las características típicas de los vinos atlánticos”. Sin embargo, a pesar de estos incovenientes, afirma que “los vinos de Rías Baixas son siempre grandes vinos».

«Nos ha faltado algo de sol por lo que la uva no tendrá la graduación alcohólica de estos años»

VENTAS Y EXPORTACIONES DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

A pesar de que 2020 fue un mal año a nivel de ventas, las bodegas con los vinos de la D.O. Rías Baixas agotaron sus existencias. «Nosotros el único problema que tenemos es que se ha vendido tanto que las nuestras bodegas están con problemas de existencias», destaca su presidente.

Además, confía en que las ventas nacionales para este final de año sean buenas. «Creemos que los tres últimos meses del año serán buenos, como lo ha sido todo el año 2021, hasta el punto en el que las bodegas están un poco justitas de existencias. Hemos recuperado el nivel de ventas anterior a la pandemia. Puedo decir que en el año 2019 verificamos más de 21 millones litros. En el año 2020 tuvimos un descenso del 13% y en este año lo hemos recuperado e, incluso, hemos crecido un poco. Por lo tanto, para el último trimestre, esperamos redondear las cifras y que todo vaya muy bien», explica el directivo de Rías Baixas.

La tónica de bajada de ventas durante el año anterior también lo experimentaron en las ventas internacionales. «Nosotros exportamos alrededor de un 30% a unos 60 países y las previsiones son similares a las nacionales. Trataremos de redondear un buen año en el que hemos recuperado también el nivel de ventas de 2019, llevamos ahora mismo exportado cerca de los 8 millones de litros a mercados como EE.UU. o Reino Unido y otros tantos países más hasta llegar a los 63», concluye el máximo dirigente de la D.O. Rías Baixas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo