El Barça apunta a Bartomeu con un ‘forensic’ por su «nefasta» gestión

Con algo de retraso, pero en tan sólo seis meses de averiguaciones, el FC Barcelona ha presentado su auditoría externa para conocer la situación crítica del club. Algunas de las revelaciones de esta investigación son inéditas. Entre ellas, que el club y la confederación de peñas habían pagado a periodistas, de forma justificada ya que hay facturas. Además, de esperar al informe forensic, que delimitará el marco para emprender acciones legales contra la anterior junta. La gestión de la anterior junta fue «nefasta«, ha afirmado Ferran Reverter.

Compraban jugadores sin saber si los podían pagar

El director general del FC Barcelona ha realizado una exposición sobre la esperada ‘due diligence’, una auditoría externa que en un principio se esperaba para el verano y que finalmente se ha presentado este miércoles. El informe es claro en su conclusión. La actual situación financiera es una catástrofe sin precedentes en el Barça.

perdidas barca Merca2.es

Según Ferran Reverter, el retraso en la conclusión de la auditoría se debe principalmente a las dificultades a la hora de encontrar la documentación. «Con los cambios de juntas de otros años, al cabo de 90 días se borraban los emails«, ha explicado.

ESPAI BARÇA Y TROCEO DE FACTURAS

Este ejercicio de transparencia, «poco habitual» en los clubs, según el directivo del Barça, ha despejado ciertas incógnitas, como la falta de control interno y las «graves carencias» del proyecto Espai Barça, pero también la forma de contabilizar éste último. De hecho, el estudio forensic, que no es otra cosa que una investigación interna para esclarecer ciertos hechos, revaluará el Espai Barça.

A juicio de Reverter, la falta de gobierno y de control interno paralizó la operativa financiera del club el pasado mes de abril. «No había caja«, ha sostenido. Asimismo, estas pesquisas se dirigirán también hacia los contratos de los jugadores y al departamento de compras. «Se hace para encontrar indicios de algún delito», ha insistido el directivo. La investigación interna está aún en marcha y se espera las conclusiones las próximas semanas. Una vez dadas a conocer también se desvelará si el club actuará judicialmente contra la anterior directiva. El alto ejecutivo no se ha adelantado a los acontecimientos y serán los servicios jurídicos quienes decidan tomar esta decisión.

Todo ello por unas cifras que muestran la crítica situación a la que se enfrenta el FC Barcelona. Las pérdidas netas alcanzan los 481 millones de euros, con un Ebitda negativo de 60 millones. Además, el balance de situación muestra un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros y una descomunal deuda de 1.350 millones.

GOLDMAN SACHS, EL ÁNGEL BLANCO DEL BARÇA

Algunas de estas cifras ya se conocían. Reverter también ha explicado que sin el crédito concedido por Goldman Sachs, el Barça no habría podido realizar operación alguna durante este verano. El importe de este crédito es de 595 millones, con un interés muy bajo, de tan sólo el 1,98%, que hay que pagar. «Son condiciones favorables y habrá problemas si se deja de pagar«, ha indicado.

barca Merca2.es

La prioridad del club ahora es poder fijar el valor del proyecto Espai Barça. Esta nueva reforma del Camp Nou y sus aledaños ha comenzado, pero tan sólo se han realizado hasta ahora el 5% del total. Se espera que para 2025 esté completamente acabado tras haberse presupuestado más de 600 millones de euros. La nueva junta quiere culminar el proyecto pero considera que ese montante es insuficiente. «Nos falta el Palau y el Campus«, ha añadido el director financiero del club. Para poder desbloquear la operación, la junta directiva necesita el apoyo de la asamblea de compromisarios. «El día 17 pediremos la autorización para financiarlo», ha detallado.

Para explicar las partidas de gastos, que se han elevado a los 1.136 millones, frente a los ingresos, de 631 millones, Reverter ha señalado directamente a Bartomeu por realizar fichajes sin haber hecho cuentas y sin conocer si realmente podían hacer frente a los salarios.

COMPRA DE JUGADORES SIN SABER SI SE PODÍAN PAGAR

«Hubo una falta de planificación financiera. Creemos que cuando fichaban no planificaban si podrían pagarlo», ha afirmado. En el caso de Antoine Griezmann, la junta de Bartomeu cayó en la cuenta de que no había dinero por lo que se buscó financiación esa misma noche. Con la operación de Coutinho, que costó 120 millones, hubo un sobrecoste financiero de 16,6 adicionales. «Compraban jugadores sin saber si los podían pagar», ha resumido Reverter.

No son las únicas estrellas que fichó un descontrolado Barça. El cambio de Arthur y Pjanic no acabó en beneficio, como se dijo, sino que tuvo un coste de 8,5 millones. «El modelo era insostenible», ha remachado el ejecutivo.

Asimismo, la masa salarial del club estaba disparada. En la actualidad, alcanza el 97% del límite impuesto al FC Barcelona. Con Messi, hubiera llegado al 107%. Los contratos más elevados eran también los más alargados, mientras que las jóvenes perlas del club contaban con contratos muy cortos. Según ha desvelado esta auditoría, los ingresos han crecido de media un 30% en los últimos cuatro años, mientras que en ese mismo periodo los gastos se han disparado un 55%. El motivo de este ascenso se debe a los fichajes y contratos, así como las renovaciones y comisiones, que oscilaban «entre el 20 y el 33 por ciento».

EL BARÇA RENEGOCIA LOS CONTRATOS DE PATROCINIO SIN BAJAR EL PRECIO

Por la vía de los ingresos, el directivo del Barcelona ha asegurado que está renegociando los contratos de patrocinios. A su juicio, la salida de los grandes pesos pesados, como Lionel Messi, Griezmann y Luis Suárez no tienen por qué rebajar el precio de la «marca Barça, una de las más reconocidas del mundo«. «Es una marca líder», ha afirmado.

También este incremento de los gastos se debe a la falta de control en las compras. No se daban de alta a proveedores y esto genera unos «costes muy elevados para el club porque cada alta es un coste». «Si tienes muchos proveedores es muy difícil controlar si compras al mejor precio o aplicar economías de escala», ha explicado. La solución fue trocear facturas, que provocaban una mayor confusión y también para evitar el control sobre I3Ventures y el Espai Barça. Asimismo, el club da por perdidos cerca de 90 millones por litigios, a tenor de las sentencias que han obtenido otros clubes por los mismos motivos.

Por otro lado, también ha dado a conocer el impacto del coronavirus en el Barça, mínimo respecto a las pérdidas registradas. En la pasada temporada, la afectación fue de 43 millones, mientras que en la presente alcanzaba los 65 millones. No hubo pérdidas de ingresos por los derechos televisivos. A pesar de la pandemia, el Barça habría registrado números rojos igualmente tanto en la temporada pasada como en los primeros meses de esta.

VUELTA A LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN 2026

La delicadísima situación del club no se enderezará hasta al menos 2026, según los cálculos de Reverter. No obstante, ha afirmado que el próximo año podrá presentar beneficios, pese a que los números actuales serían motivo de disolución de la entidad. Eso sí, necesita 525 millones para poder refinanciar deuda y evitar la causa de disolución.

Aún así, el equipo de Laporta no quiere dejar ningún cabo suelto. Indagará en las comisiones de fichajes, los pagos a intermediarios, algunos desproporcionados, y el troceo de facturas. Sin embargo, todo dependerá de los abogados del Barça. «Los servicios jurídicos serán los que digan si es delictivo o no«, ha zanjado.

Los culés tendrán ahora la palabra la tomará la asamblea de compromisarios. El próximo 17 de octubre será el momento de escuchar a los socios tras conocer estas cuentas. De su voto dependerá si el Espai Barça es una realidad.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es