Manuel Menéndez enturbia la negociación del ERE de Unicaja

La próxima semana se verán las caras los sindicatos y los representantes de Unicaja. Lo harán el martes en el marco del periodo informal de negociación del ajuste por la fusión con Liberbank. Será la segunda cita una vez conformada la mesa de negociación y llega en un momento  en el que el ambiente está enrarecido por la supuesta decisión del banco de «externalizar el departamento de operaciones». Fuentes sindicales dan por segura la externalización y consideran que detrás de la misma está la mano del consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. Este alto directivo bancario ya tuvo enfrentamientos durísimos con los sindicatos en su etapa en Liberbank. La historia puede repetirse.

EL MANDO DE LA NEGOCIACIÓN

«Si Manuel Menéndez toma del mando de la negociación, las cosas se van a poner muy feas», lo aseguran fuentes que conocen bien al directivo desde su época al mando de Cajastur. «Son dos maneras de entender las negociaciones, una más pactista, la de Unicaja, y otra, la que procede de Liberbank, mucho más dura. La línea que se imponga será clave para la marcha de las negociaciaciones», indicaron.

Manuel Menéndez ha entrado en liza. Los sindicatos le señalan ya como la persona que está poniendo palos en las ruedas antes de negociar nada. Fuentes de CC OO y UGT apuntan que el estilo de Unicaja no tiene mucho que ver con el de Menéndez en materia laboral y estiman que si se impone la manera de negociar de este último, las cosas se van a complicar mucho. Estas fuentes apuntan que esta negociación  puede que se aprecie la lucha de poder que hay en la entidad, en referencia al presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el CEO de la entidad, Manuel Menéndez.

EL ESTILO NEGOCIADOR DE UNICAJA NO TIENE MUCHO QUE VER CON EL DE MANUEL MENÉNDEZ

AMBIENTE ENRARECIDO

Las negociaciones empezaron a trompicones por las dificultades para componer la mesa de negociación. El ambiente se ha enrarecido rápido en una entidad que antes de que Liberbank entrara en escena se podía considerar una balsa de aceite en cuando a las relaciones laborales, sobre todo en comparación con las entidades más grandes de España.

Lo que ha crispado la próxima reunión son las informaciones que  han llegado a los sindicatos sobre la supuesta intención del banco de «externalizar el departamento de operaciones». Esta decisión «depende de una persona que dirige el departamento y que una persona de Manuel Menéndez», apuntan fuentes sindicales. «Liberbank ya externalizó este departamento en su día», apuntan las fuentes consultadas.

El enfado de los sindicatos viene, a falta de confirmación sobre la pregunta externalización, porque el banco no les ha informado de este asunto. «Esto no se hace cuando se va a negociar un ajuste y en todo caso se tendrían que haber informado a las centrales sindicales». Está por ver si el banco dará información al respecto a los representantes de los trabajadores en la cita del martes.

Los números del ajuste se supone que quedarán claros en esta reunión. Lo que ha habido hasta ahora es un baile de cifras, sin que el banco haya confirmado nada más que el ajuste y su intención de pactar el proceso con los sindicatos. Las centrales prevén que el banco les presente el informe técnico.

LOS NÚMEROS DEL AJUSTE EN UNICAJA QUEDARÁN CLAROS EN LA SEGUNDA CITA

CALENDARIO DE LAS REUNIONES

Otro punto que está por definir es el calendario de reuniones y el lugar de las mismas. Fuentes sindicales apuntan que las primeras reuniones, las del periodo informal, serán en Málaga. Lo que si queda claro es que las citas serán presenciales. La reunión por videoconferencia fue un caos y se demostró que no era viable por ineficiente para el objetivo de la cita. Este encuentro tuvo decenas de representantes sindicales conectados y la falta de acuerdo entre ellos hizo que la mesa de negociación no se conformara.

Con posterioridad, se consiguió llegar a un acuerdo para proponer a la empresa que la Comisión Negociadora de la parte social estuviera constituida por 13 miembros, que es el máximo que permite la ley, y que se añadieran 8 personas en calidad de asesoras por cada una de las organizaciones con objeto de dar cabida a los que no tenían la representación suficiente que marca la ley. CC OO encabeza la parte social: 4 miembros y un asesor.

AFECTADOS POR LAS SALIDAS

El número de afectados que manejan los representantes de los trabajadores va desde los 1.000 hasta los 1.700 empleados. «Hay unas 700 personas procedentes de Liberbank que pidieron en su día la suspensión de contrato a los que el banco puede reclamarles que vuelvan a su puesto de trabajo en cualquier momento», apuntaron fuentes sindicales. «De hecho, la entidad ya lo hizo así con varios empleados», agregaron.

Estas personas se encuentran en una situación de incertidumbre y a la espera de los planes del banco. No obstante, este proceso de suspensiones deriva de un acuerdo alcanzado con Liberbank antes de que siquiera estudiara la fusión con Unicaja y sigue su propio camino. En principio, este proceso no se mezclará con la negociación de este nuevo ajuste.

LA SALIDA DE EMPLEADOS QUE SE PLANTEA puede superar los 1.000 trabajadores

PREVISIONES DE BARCLAYS

Hay quienes anticipan que puede haber más ajustes. Barclays considera que la base de empleados se reducirá probablemente en un 27% para a finales de 2023. Esto significa, en plata, que Barclays cree que de aquí a 2023 la plantilla de Unicaja tendrá 2.619 empleados menos. El ajuste que van a negociar a partir de la semana que viene no llega ni de lejos a esa cifra, lo cual significa que Barclays estima que habrá un segundo ajuste.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.