ING facilita la comprensión de la letra pequeña de los productos

El 17% de la población considera que la documentación para contratar productos y servicios financieros es sencilla y el 60% tiene cierta dificultad para comprenderla. Por este motivo, ING ha decidido pasar a la acción para ayudar a los usuarios a que entiendan mejor la documentación bancaria.

ELIMINAR BARRERAS

ING ha elaborado una encuesta para analizar las principales barreras a la hora de entender la documentación relacionada con diferentes trámites cotidianos y financieros. El 25% de los que tienen dificultades para interpretar la documentación bancaria reconoce que, aunque llega a entenderla, tiene que invertir tiempo y esfuerzo; un 19% siente que no siempre resuelve sus dudas, sobre todo en cuanto a contratación de hipotecas y seguros y un 15% reconoce que no entiende la documentación bancaria en ningún caso. La consideran poco accesible.

EL 15% DE LOS ENCUESTADOS POR ing NO ENTIENDE LA DOCUMENTACIÓN BANCARIA

LEGALES IRRESISTIBLES

Ante este panorama, el banco ha pasado a la acción. Con el objetivo de que sus usuarios puedan tomar sus decisiones financieras con el mayor conocimiento, ING ha lanzado «Legales irresistibles», una iniciativa que simplifica la letra pequeña de sus productos y servicios bancarios para que sean comprensibles y accesibles.

El banco naranja -«en su compromiso por la transparencia y la honestidad con sus clientes»- ha puesto en marcha esta iniciativa transformando la letra pequeña de sus hipotecas,  según indica la entidad. Esto ya se puede comprobar en su página web. El objetivo es «seguir avanzando en el contenido referente al resto de productos y servicios, simplificando la redacción y haciéndolos más visuales», apuntan en ING.

VISIÓN DE MARKETING

La documentación de los productos y servicios puede suponer una barrera a la hora de entenderlos o contratarlos. Por ello, ING ha puesto en marcha «Legales Irresistibles’», una iniciativa para seguir simplificando las cosas e ir un paso más allá de cara a que nuestros clientes tengan una experiencia digital única y se sientan libres en la gestión de sus finanzas», señalan. «Esta iniciativa nos permite seguir afianzándonos en nuestro trabajo de hacer una banca sencilla, transparente y sin letra pequeña», agregó.

En este punto, el banco ha podido testar la iniciativa entre aquellos que han contratado una hipoteca o tienen interés en hacerlo. El resultado ha sido muy positivo. «Para 9 de cada 10, esta mejora hace que la web de ING sea mejor que otras en cuanto a las explicaciones ofrecidas, ayudando a comprender las características de la hipoteca», indica la entidad. Para la mayoría, este mejora genera más apetito a la hora de leer la información y el 89% declara que los ejemplos concretos de precio mostrados a través de «Legales irresistibles» les han ayudado mucho a comprender el coste final de la hipoteca.

LA INICIATIVA «LEGALES IRRESISTIBLES AYUDA A COMPRENDER EL COSTE DE LA HIPOTECA

DATOS PARA AVALAR

La medida que ha tomado ING es muy necesaria. Los datos avalan la iniciativa de la entidad, ya que «el  62% de españoles reconoce que encuentra ciertas dificultades para comprender la documentación relativa a la contratación de una hipoteca». De estos, un 20% afirma que le genera dudas y otro 10% no consigue entender la documentación referente a este producto a pesar de su esfuerzo». Uno de los principales motivos puede ser el desconocimiento sobre los términos financieros. En este sentido, el Banco de España y la Asociación España de Banca tienen sendas iniciativas relacionadas con la educación financiera.

Según la encuesta, un 55% no sabe qué es el TIN, el 29% reconoce no saber qué es la TAE y el 40% no tiene claro qué es el Euribor.

El banco ING pone de manifiesto que «existen ciertas dudas respecto al funcionamiento de este producto». Así, señala que, por ejemplo, «el 17% piensa que todas las hipotecas son de interés variable. El 35% cree que puede amortizar el préstamo de manera anticipada sin coste alguno y el 19% afirma que la cancelación de la hipoteca no tiene comisiones».

LOS USUARIOS PREGUNTAN A SUS FAMILIARES SOBRE LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

Según los datos de la encuesta, las hipotecas (45%) son los productos sobre los que más consultan los ciudadanos que viven en España a familiares o amigos antes de la contratación: Después, le siguen los préstamos personales (33%) y los fondos de inversión (31%). El 72% afirma haber contratado su hipoteca consultando a su entidad bancaria.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.