¿Por qué se ha disparado el precio del aceite de oliva?

A las escandalosas subidas del precio de la electricidad y del combustible, hay que sumarle otro incremento en un producto muy esencial: el del aceite de oliva. En solo un año el coste se ha incrementado hasta un 67,3%, según los datos recogidos por la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El precio actual del kilo es de 3,1 euros, casi el doble que el año pasado cuando costaba 1,8 el kilogramo. Sin embargo, para los consumidores en los supermercados y tiendas, la subida se reduce a un 22,9% según el INE, que de cualquier forma no es poco. Es uno de los alimentos cuyos precios se han incrementado más en los últimos tiempos seguido por los zumos y refrescos, con un 7,5% y las frutas, con el 5,3%.

VARIOS FACTORES QUE AFECTAN AL PRECIO

aceite-de-oliva-casa

La mayoría de los consumidores se preguntan a qué se debe este golpe a su bolsillo, en una época económica marcada por la crisis y la precariedad. Según aseguran fuentes del sector, esta subida del precio del aceite de oliva se debe a diversos factores, por un lado se encuentra la disminución de la cosecha, y por el otro a un aumento de la demanda, tanto nacional como internacional. Cuando hay poco stock, pero gran demanda, el precio siempre sube. Esto beneficia a los productores, pero para los consumidores españoles para quienes es un producto básico, es un palo en su economía doméstica.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.