CaixaBank bonifica sin apenas condiciones para captar a los mayores de 55 años

La parte final de año es un periodo muy propicio para buscar clientes en el ámbito de los planes de pensiones y también para recibir ofertas relacionadas con este producto. Las entidades son conscientes de que ahora es un producto menos atractivo desde un punto de vista fiscal y están poniendo toda la carne en el asador con ofertas llamativas. En este sentido, CaixaBank ha puesto el foco en los mayores de 55 años. Quiere sus planes de pensiones y les da muchas facilidades y una buena remuneración: el 4%.

CAIXABANK PAGA BIEN

CaixaBank ofrece una bonificación casi sin condiciones a quienes tengan más de 55 años y traspasen su plan de pensiones desde otra entidad. La bonificación es directa. Les ofrece del 4% del importe traspasado.

Este pago es el máximo, ya que para el resto de usuarios ofrece «hasta el 4% por traspasar un plan de pensiones a CaixaBank».

Los clientes que, a fecha 31 de diciembre de 2021. tengan 55 años o más recibirán un 4 % directo sobre la suma de importes de movilizaciones externas de entrada realizadas entre el 11-01-2021 y el 31-12-2021 (independientemente del importe traspasado o de si se contratan aportaciones periódicas mensuales).

El banco pide «permanencia de cinco, seis u ocho años en función de la bonificación»

La entidad da el 1% de bonificación por traspaso a un plan de pensiones CaixaBank y no impone ninguna cantidad. Este porcentaje sube al 2% si el traspaso mayor o igual a 30.000 euros o si se hacen aportaciones periódicas de al menos 50 euros mensuales.

Para que se reciba un 4% de bonificación, los menores de 55 años tienen que hacer aportaciones periódicas de al menos 100 euros mensuales o un traspaso de al menos 60.000 euros. Los de más de 55% reciben directamente el 4% del traspaso.

PERIODOS EN LA ENTIDAD

El periodo de permanencia sobre el importe traspasado hasta el 1 de diciembre de 2029 (si la bonificación ha sido del 4%), el 1 de diciembre de 2027 (si ha sido del 2%) o el 1 de diciembre DE 2026 (si ha sido del 1%).

Para los mayores de 55 años, el banco ofrece un 4% de bonificación y solo pone la condición de la permanencia hasta el 1 de de diciembre de 2029.

Una vez el traspaso externo sea efectivo y se haya constituido, se recibirá la bonificación correspondiente en la cuenta corriente asociada al plan en función de la fecha efectiva del traspaso:

Si el traspaso se constituye entre el 01/08/21 y antes del 31/08/21, recibirá la bonificación a finales de septiembre. Si se constituye entre el 01/09/21 y antes del 31/10/21, será finales de noviembre y si se hace entre el 01/11/21 y el 31/12/21, recibirá la bonificación a finales de enero.

La oferta está disponible hasta el 31 de diciembre de este año.

BANKINTER CONDICIONA

Hay entidades que ofrecen una bonificación máxima superior a la de CaixaBank, pero lo hacen poniendo condiciones. Así, Bankinter tiene en el mercado una propuesta por la cual bonifica con un 5% el primer año y 2% durante el segundo a quienes lleven su plan de pensiones. «Bonificación al contratar una aportación periódica mínima mensual de 50 euros», señala el banco, apuntando que el importe máximo de bonificación es de 1.000 euros. La oferta está disponible hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, para que se obtenga bonificación, Ibercaja exige que el importe mínimo del traspaso sea de 2.000 euros. La aportación máxima anual no pude superar los 2.000 euros, que es lo que marca la ley.

La oferta de bonificación parte del 1,5% y llega hasta un máximo del 5% del importe traspasado. La clave reside en el periodo de permanencia. La bonificación es del 1,5% para traspasos superiores a 10.000 euros y fija una permanencia de tres años. Aumenta al 3% para traspasos superiores a 10.000 euros, siendo la permanencia de cinco años, y llega al 5% si el traspaso es superior a 30.000 euros y la permanencia se fija en siete años.

Esta oferta está disponible hasta el 14 de enero del año que viene.

LOS AÑOS EN BBVA

En cuanto a BBVA, ofrece un 1% bruto bonificación «por traspasos de hasta 8.000 euros». Este importe se incrementa hasta el 2% en el caso de «traspasos desde 8.000,01 euros hasta 25.000 euros, ambos inclusive» y el «4% bruto por traspasos a partir de 25.000,01 euros».

El otro punto que exige BBVA es «permanecer en el plan de pensiones al menos 5 años». Para obtener la bonificación de un 4%, la permanencia es de al menos 6 años.

Esta campaña estaba vigente hasta el 30 de septiembre, pero, según fuentes del banco, la campaña se extenderá hasta que termine el ejercicio 2021.

En este punto, está por ver si entidades que han realizado una larga campaña hasta el 1 de octubre, la van a mantener.

FACTOR SABADELL

Banco Sabadell venía ofreciendo una bonificación de hasta el 6% para traspasos de, al menos, 4.000 euros  y un compromiso de permanencia de, al menos, 9 años.

El mercado también está a la expectativa de lo que pueda hacer Abanca, que venía ofreciendo entre un 1% y un 4% de bonificación, siendo el importe máximo de la bonificación 5.000 euros.

Ofrecía hasta hoy «el 4% para traspasos de al menos 60.000 euros y permanencia de seis años, el 3% para traspasos de entre 30.000 y 60.000 euros y permanencia de seis años, el 2% para traspasos entre 10.000 y 30.000 euros y permanencia de 6 años y el 1% para importes inferiores a 10.000€ y permanencia de cinco años».

DEUTSCHE BANK

Por su parte, Deutsche Bank daba hasta un 3% de bonificación. Esta promoción estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2022 . La oferta era «para aportaciones de 2.000 euros o traspasos de otra entidad mínimos de 5.000 euros en planes de pensiones realizados entre el uno de octubre pasado y el 31 de enero de 2022», señaló el banco alemán. «El saldo aportado o traspasado deberá mantenerse durante 3 años para una bonificación del 2% y cinco años para una bonificación del 3% a partir de la fecha en que se realice el traspaso/aportación». «En caso de retirarse total o parcialmente se practicará una penalización en cuenta según condiciones de contratación», avisó la entidad alemana.

BANCO SANTANDER

Banco Santander no apuesta, al menos, en este momento, por bonificar el traspaso de los plane pensiones en dirección a la entidad que preside Ana Botín.

En su web, el banco presenta «planes de pensiones adaptados a nuestro objetivo de rentabilidad y perfil como inversor». Según el riesgo que queramos asumir para nuestros ahorros, tendremos mayor o menor porcentaje de renta fija y de renta variable. «Si quieres contar con un interés mínimo garantizado que no dependa de las fluctuaciones de los mercados, tu mejor opción son los Planes de Previsión Asegurados», indica la entidad.

Entre los muchos que ofrece, destacan, por ejemplo, el Plan Proyecto Santander Sostenible 2025, Plan Proyecto Santander Sostenible 2030, el Plan Proyecto Santander Sostenible 2035 y el Plan Proyecto Santander Sostenible 2040 o el Plan Proyecto Santander Sostenible Smart. Todos ellos presentan una combinación diferente entre rneta fija o renta variable, así como diferentes niveles de riesgo.

También existe otra gama de planes, como son el Plan Santander Crecimiento, el Plan Santander Moderado y el Plan Santander Decidido.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.