Lar España gana 7,7 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas del año pasado

Lar España obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone dejar atrás los ‘números rojos’ de 28,7 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, gracias a la estabilización en la valoración de sus activos tras el impacto que produjo la crisis del coronavirus.

La valoración de los catorce activos que tiene la socimi alcanzó los 1.411 millones de euros en su última actualización de junio, con una variación del 0,4%, frente a la reducción del 4,9% que experimentó esta valoración el año pasado y que lastró los resultados en plena pandemia. Sin embargo, una vez los efectos del Covid-19 van remitiendo para el conjunto de la economía, Lar España defiende la «buena marcha operativa» de su negocio, con un 95% de ocupación en el conjunto de sus centros comerciales y el mantenimiento de su diversificación geográfica.

Además, después de las sucesivas restricciones en varios de sus centros durante el primer semestre, los centros y parques comerciales de la socimi recuperaron a mediados de septiembre la práctica totalidad de las afluencias anteriores a la pandemia.

Los ingresos por rentas fueron de 40 millones de euros, un 16,5% menos debido sobre todo a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski vendidos a Blackbrook, así como a la imputación de la renegociación de rentas, completada con el conjunto de los inquilinos durante el año pasado. «Los resultados del primer semestre suponen un paso más en la evolución de la actividad comercial de la compañía, que se encamina con paso firme a la recuperación de los niveles pre-Covid», señala el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle.

La superficie bruta alquilable (SBA) de los activos que generan rentas de Lar España a 30 de junio de 2021 asciende a 551.405 m2, situándose la ocupación en un 94,7%. Los parques comerciales, con 1,4 millones de euros en conjunto, lideran la inversión realizada durante el año año. En el total de centros comerciales, Lagoh, su centro en Sevilla, aportó al total de la compañía 18,9 millones de euros, el que más aporta y a buena distancia del segundo, el centro Gran Vía de Vigo, con 10,9 millones. Más del 37% de los ingresos se han registrado en el País Vasco y Andalucía.

REDUCE LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

La compañía completó en julio la emisión de un bono ‘verde’ sénior por valor de 400 millones de euros, que fue sobresuscrito más de cuatro veces hasta bajar el cupón al 1.75% y ha permitido rebajar el vencimiento medio de la deuda hasta 2026. Lar España mantiene actualmente una posición de caja de 167 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos.

Asimismo, la compañía ha abonado este año un dividendo por valor de 27,5 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 6,7%. También está próxima a finalizar, el próximo 14 de octubre, su tercera emisión de recompra de acciones hasta un máximo del 5% del capital, que hasta ahora lleva recomprados cerca de 4 millones de títulos.

«Hemos reforzado nuestra solidez, solvencia y estructura financiera con la emisión de un bono ‘verde’ senior, que ha tenido una excelente acogida en el mercado y gracias al cual nuestra deuda tendrá una significativa flexibilidad adicional y se mantendrá en niveles moderados de apalancamiento», concluye Del Valle.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte