Los accionistas minoritarios se pertrechan para influir en Duro Felguera

Duro Felguera vive momentos complicados desde hace mucho tiempo. Ahora son horas cruciales para la empresa, que está pendiente de que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) libere la segunda parte del rescate. En este contexto, el sindicato de accionistas minoritarios (SAM) va a llevar esta semana al registro de Duro Felguera «el Convenio de Sindicación de Acciones», según avanzó en exclusiva a MERCA2 el secretario del consejo del SAM, Aurelio Suarez Devesa. Suárez manifestó la disposición del sindicato para colaborar con el consejo de administración.

PRIMERA CLAVE

El martes 28 de septiembre es el primer día clave para el sindicato de accionistas minoritarios. Van a registrar «el contrato» en «el registro» de Duro Felguera y pedirán por cauce formal, por carta, una reunión al consejo de administración. Suárez prefirió no entrar en detalles. «Nos vamos a presentar y pedir una reunión con el consejo de administración. A partir de ahí, estaremos donde tengamos que estar», afirmó en una conversación con MERCA2.

El sindicato de minoritarios TIENE EL COMPROMISO DEL 3% DEL ACCIONARIADO

En la sindicatura de minoritarios aseguran que tienen «el compromiso del 3% del accionariado». No son más exactos porque la cifra no está consolidada, argumentan. «Día a día se van uniendo pequeños accionistas y la cifra va creciendo», apunta Aurelio Súarez Devesa. Justifica que aún no tengan la consolidación porque «dado el momento delicado, firmamos la creación de SAM los que nos podíamos comprometer en este momento. Si bien, la dispersión geográfica y otras circunstancias en este momento no pudieron estar todos los que nos expresaron su apoyo», añade.

En este punto, los socios de la sindicatura tienen una permanencia de cuatro meses prorrogables, indicaron desde el sindicato de accionistas minoritarios.

ADHESIONES ABIERTAS

«Nacemos con una vocación de sindicato vivo y abierto a nuevas adhesiones en cualquier momento, porque creemos que somos necesarios para ayudar a Duro Felguera. De ahí nuestra vocación de ir sumando apoyos poco a poco y ser decisivos de cara a la presente y futuro de Duro Felguera», indicó Aurelio Súarez Devesa.

En este punto, todavía es pronto para que piensen en tener un sillón en el consejo. algo que reconocen en el sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera. «El máximo accionista es Sabino García, que tiene algo más de ese 3% y no está en el consejo de administración», revela Súarez. Es su modo de decir que el porcentaje que se tenga no asegura ser miembro del consejo de administración.

‘PÉRDIDAS Y RESCATE

Duro Felguera perdió 171 millones de euros el año pasado. La firma de ingeniería asturiana contaba a cierre de 2020 con patrimonio neto negativo por 146 millones. La compañía lleva cerca de dos años tratando de refinanciar una deuda de unos 80 millones de euros con la banca acreedora, sin lograrlo. Esta empresa pidió el rescate en agosto de 2020 -120 millones- y este camino de la salvación se está convirtiendo en una odisea.

El rescate concedido a Duro Felguera alcanza los 120 millones de euros

En el presente y futuro de Duro Felguera tiene una importancia primordial conseguir un socio inversor. La idea es que aporte más de 15 millones en una ampliación de capital de 30 millones que debe pactarse antes del 30 de septiembre para cerrar el rescate.

TAREA DEL CONSEJO

Para evitar equívocos, el secretario del consejo del SAM, Aurelio Suárez Devesa, señala que el consejo de administración «es que quien tiene que buscar el socio inversor». Agrega que al sindicato le gustaría que el consejo tuviera en cuenta la relevancia de un grupo de accionistas sindicado para contar con ellos a la hora de elegir al inversor relevante. «Podrían presentar una terna de nombres de inversores y ver qué opinamos», manifestó Suárez Devesa a MERCA2. El secretario del consejo del SAM, Aurelio Suarez Devesa manifestó una opinión que se puede ver como una advertencia a a las altas esferas de Duro Felguera: «Es mucho mejor llegar a la junta de accionistas con el socio consensuado que arriesgarse a que se presente uno que no haya sido pactado y pueda ser tumbado por los accionistas», señaló.

EL SINDICATO APUESTA POR LA LLEGADA CONSENSUADA DE UN INVERSOR RELEVANTE

SALIDA AL BLOQUEO

Lograr un inversor industrial era uno de las condiciones para que la SEPI desbloqueara la segunda parte del rescate. Este flotador al que agarrarse iba a llegar mediante la inyección de 120 millones procedentes del Estado. Lo que ha llegado, por ahora, es un préstamo participativo, que computa en los fondos propios, por 20 millones, y otros 20 millones en deuda ordinaria. Falta el segundo tramo, condicionado a unas exigencias que debía lograr el pasado el 30 de junio y cuyo plazo se amplió hasta el próximo 30 de septiembre.

¿MENOS EXIGENCIAS?

Ante las complicaciones para conseguir el ansiado inversor, la SEPI está dispuesto a suavizar la exigencia de encontrar un inversor. «El fondo de salvamento y Duro Felguera negocian transferir el resto del dinero –80 millones de euros– sin necesidad de que lleve ahora al inversor», según fuentes financieras citadas por el diario «Cinco Días». «En este escenario, la compañía tendrá margen para encontrar un socio en los próximos meses sin presión», señala este medio.

BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank concederán garantías nuevas por 80 millones de euros, blindados por la aseguradora semipública Cesce, y además reestructurarán su deuda por 85 millones, con una amortización inmediata de 7,5 millones de euros, incide «Cinco Días». El resto se convertirá en un préstamo participativo (25,5 millones), y otros 52 millones se transformarán en bonos convertibles hasta 2027. Duro Felguera también debe cerrar la venta de derechos de cobro por 40 millones al fondo Fortress.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.