Bankinter aumentará la distancia sobre sus competidores gracias al crédito

No es fácil contar con márgenes excelsos para la banca en este momento. Los bancos españoles afrontan una situación complicada porque los tipos están bajo cero, pero hay una entidad que va a resultar favorecida frente a sus competidores: Bankinter, cuyo margen de interés tendrá buenos números en los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Este margen es un buen indicio de cómo le puede a una entidad financiera.

PERSPECTIVAS DIFERENTES

Bankinter va bien y va a seguir yendo bien. Esto es lo que se deduce del análisis realizado por Bloomberg sobre el crecimiento de los ingresos netos por interés -«net interest income (NII), en inglés. Así la entidad que tiene como consejera delegada a María Dolores Dancausa verá como los ingresos netos por intereses de su cuenta aumentan este año un 3%, este mismo porcentaje en 2022 y el 2% en 2023. El ingreso neto por interés alcanzó los 639,4 millones de euros, en junio, un 4,4% superior al del mismo periodo de 2020.

Las previsiones de aumento del NII no es muy alta, pero a Bankinter le van  a servir en relación con sus competidores, según se señala en este análisis. De hecho, la previsión es que crecerá un 4% en cuanto a la concesión de créditos. Esta mejora le puede proporcionar un nivel de ingresos que le puede permitir aumentar la distancia en activos sobre sus competidores. En el fondo, serán más ingresos y más opciones de compensar la aportación que ya no tienen de Línea Directa (LDA).

Bankinter va por otro lado frente a las perspectivas del margen de interés de los bancos españoles centrados en el mercado nacional, que «se ven afectadas por los bajos tipos de interés del Euribor». El tipo de depósito del Banco Central Europeo (BCE) parece que se mantendrá en menos 50 puntos básicos, mientras que el consenso refleja un pequeño aumento en el Reino Unido y en Estados Unidos a finales de 2022.

los tipos subirán en EN REINO UNIDO Y Estados UNIDOS a finales de 2022

RETOS PRESENTES

El crecimiento de los préstamos de los bancos españoles se está moderando tras el impulso de los préstamos a empresas en 2020, incluyendo los préstamos con garantía estatal, según el análisis de Bloomberg. «El aumento medio interanual de los préstamos brutos fue del 2% (incluyendo Santander y BBVA en términos de moneda constante) en el primer semestre, por debajo del 5% de 2020». En este sentido, resalta que «el exceso de liquidez en el sistema es un reto para la expansión de los préstamos ya que el beneficio de 100 puntos básicos de la TLTRO III [préstamos condicionados a largo plazo] expira en junio de 2022». Agrega que «la recuperación del volumen de los créditos al consumo, así como los fondos de la Unión Europea de próxima generación en España, pueden ayudar a que mejorar» este punto.

ACCIÓN DEL BCE

En el contexto actual, la tasa del Euribor a 12 meses de menos 49 puntos básicos «sugiere que los bancos españoles, que se encuentran entre los más sensibles a los tipos de Europa, se enfrentarán a una mayor presión por los reajustes de las hipotecas en el tercer trimestre antes de que se estabilice en el cuarto trimestre». Para paliar esta situación, «el BCE ha intentado apoyar los ingresos de los bancos en medio de los bajos tipos mediante condiciones de TLTRO III, con la última actualización en diciembre».

La previsión del analista de Bloomberg es que el NII de Caixabank «podría caer un 4-5% en 2021 en términos comparables (consolidación total de Bankia), con pocas posibilidades de mejora en 2022-23». Estiman que Banco Sabadell «podría tener dificultades para de generar impulso», mientras que apunta que «Bankinter destaca frente a sus pares nacionales por su potencial de crecimiento de los préstamos».El consenso «ve un crecimiento compuesto de los préstamos brutos en 2020-23 del 3% para Banco Santander y del 2% para el BBVA (ambos en euros)». En cuanto a sus homólogos nacionales, «el consenso de expansión compuesta de Bankinter se sitúa en el 4%, con Sabadell en el 2% y Caixa en el 0%».

Los bancos españoles son muy sensibles a los tipos de interés

MERCADOS EMERGENTES

En cambio, considera que Banco Santander y BBVA están expuestos a la expansión del crédito en los mercados emergentes y a la mejora de los de los mercados emergentes y la mejora de los tipos, lo que sugiere una mejor perspectiva, sujeta a los movimientos de las divisas. Las comisiones (28% de los ingresos de los bancos españoles en 2021 de los bancos españoles para 2021) podrían superar el crecimiento de los ingresos netos.

Santander y BBVA se vieron presionados en 2020 por los recortes de los tipos de interés en las principales geografías en medio de la pandemia, «pero las perspectivas de los tipos de los mercados emergentes están mejorando». El tipo básico de Brasil, relevante para el Santander, ha subido 425 puntos básicos en lo que va de año, hasta el 6,25%, y podría superar el 7,5% a finales de 2022, según el análisis de Bloomberg. El tipo básico de México subió recientemente 30 puntos básicos y Chile y Perú también experimentarán un aumento de los tipos de interés este año, auguran en Bloomberg.

De nuevo, América Latina será clave para los dos grandes bancos internacionales españoles.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.