Salarios modestos, la vía de ascenso de los jóvenes en la banca española

Cuando la gente escuchar hablar de los trabajadores de banca, el imaginario colectivo piensa en triunfadores al estilo den los «yuppies» de Wall Street: trajes impecables de marca, relojes caros, coches de ensueño y, sobre todo, una remuneración muy por encima de la habitual. Los galácticos de la banca; ídolos de los estudiantes de Económicas y de Administración de Empresas. Sin embargo, el espejo siempre tiene dos caras y la cara B de la banca es la de unos niveles en la parte baja de la escala salarial que no llega a mil euros en escala de convenio y otros donde apenas pasa de los 1.300 euros.

Este es el panorama que se dibuja en el sector financiero español, inmerso desde 2007 en un proceso de reducción de plantilla y, de modo generalizado, escasa generación de empleo. También hay buenas, la transformación digital está abriendo nuevas oportunidades en el sector financiero. El sueño español también es posible.

FOMENTO DEL EMPLEO

Con la crisis de 2007 empezaron a desfilar por la puerta de salida millones de trabajadores, muchísimos de ellos abandonaron el sector financiero, que, por mor de las fusiones derivadas de la explosión de las antiguas cajas, vio desparecer muchas entidades, que acabaron fusionadas.  Este fue el principio del fin de la creación de empleo a buen ritmo en el sector financiero español, algo que beneficio a los jóvenes en la época de la expansión de la banca española, algo que llevaron a cabo, sobre todo, las cajas.

Para fomentar el empleo joven se incluyó en el convenio de banca un nuevo nivel salarial en la escala más baja con el fin de incentivar la creación de empleo: un nivel, que se incluye dentro del grupo profesional único de «Técnicos de Banca».

Se creó un nuevo nivel salarial para favorecer la empleabilidad

COMPARACIÓN DE GANANCIAS

El sueldo es bastante bajo en comparación con lo que ganan quienes están más arriba en la escala, si bien “en el sector financiero no hay muchos empleados con estos sueldos tan bajos, entre otras cosas porque desde la crisis de 2007 las entidades no han contratado, apenas”, apuntas fuentes del mercado consultadas por Merca2. Eso sí a los dos años, suben al nivel once. Pese a todo, al menos, sobre el papel,  los niveles inferiores de Banca lo tienen mejor que los de Ahorro y Rurales.

Los empleados del nivel diez, el de acceso a la profesión, ganarán este año casi 14.000 euros, lo que supone 1.166 euros al mes (12 pagas). El segundo año pasan a cobrar 14.805 euros anuales, o sea, 1.233 euros mensuales.  Este salario, en cuanto al ejercicio actual incluye un incremento del 1,25% con fecha uno de enero de 2021.

NIVEL XIV

En el caso de Ahorro, en el grupo uno -quienes, estando incluidos dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo de Ahorro trabajen vinculados directamente con la actividad financiera, crediticia y cualquier otra específica de las Cajas de Ahorros- hay dos niveles que tienen una remuneración inferior al salario mínimo interprofesional, hablando en términos anuales. Se trata del nivel XIV (9.949 euros al año, lo que supone 830 euros al mes) y el nivel XIII (que son 912 euros).

Un puesto más arriba en la escala salarial, los empleados del nivel 12 reciben 13.360 euros al año (1.113 euros) al mes.

Los trienios contribuyen a mejorar las retribución de los empleados

CONVENIO DE BANCA

En el caso de los empleados que están bajo el manto del convenio colectivo de Banca, el nivel más bajo, recibirá este año 18.682 euros al año en 14 pagas (1.334 euros).

Analizando los convenios, los trienios por antigüedad alivian las remuneraciones más bajas pero en el caso de los más jóvenes eso tarda más tiempo.

El otro punto de las remuneraciones tiene que ver con las subidas anuales. Lejos quedaron los incrementos pactados que eran tan altos que siempre eran superiores a la inflación.

Así, por ejemplo en Banca, este año subirán un 0,25% y el año que viene un 1%, mientras que en 2023 lo hará un 1,25%.

En el caso del convenio de Ahorro, la escala salarial vigente desde 2018 se incrementará un 0,75% a partir del 1 de enero del año que viene. En 2023 crecerá un 1% fijo y un porcentaje que puede llegar al 0,5% en función del beneficio después de impuestos, la rentabilidad sobre recursos propios y el reparto de dividendos.

Mientras, las cajas rurales tendrán una subida del 1% el año que viene y el siguiente.

Las previsiones de inflación colocan el aumento del coste de la vida en el 2,4% este ejercicio. Bankinter apunta al 2,4% y 1,4%, volviendo a niveles de 1,2% 2023

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.